Enlaces de accesibilidad

Algunos sacerdotes temen hablar para no perder una beca en la Pontificia Universidad Gregoriana o para que el Obispo no los saque del lugar acomodado donde están, aseguró Manuel Robles Villamarin.

Manuel Robles Villamarín, activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y activo servidor en la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica Cubana, se siente decepcionado de la actitud de muchos obispos hacia los jóvenes de la isla.

En una declaración publicada en el sitio del MCL expresó que siente la misma apatía que muchos jóvenes católicos "sobresaturados de que los obispos cubanos no los representen en sus discursos y sólo se dediquen a hacerle el juego al gobierno y a desacreditar a los jóvenes que responden cristianamente a las inquietudes políticas y sociales".

Robles ha intercambiado en numerosas jornadas de la Pastoral Juvenil con jóvenes religiosos de diferentes regiones del país y considera que el evento no funciona del todo pues encuentran siempre el mismo discurso y los miembros tienen que decir 'lo que dice el Cardenal o el Obispo' para poder lograr un puesto en la iglesia, o para que los seleccionen para ir a eventos internacionales como fue la Jornada Mundial de la Juventud, precisa Robles.

En su declaración titulada "Apatía entre los jóvenes católicos cubanos", Robles precisa que los jóvenes necesitan del apoyo de todos los Obispos para llevar adelante las propuestas que contribuyan a hacer las transformaciones sociales que necesita la nación.

A juicio del joven católico esas actitudes de los muchos prelados han provocado la apatía de sus compañeros "porque ni en la Iglesia encuentran un espacio, para decir lo que piensan". No obstante reconoce la presencia de algunos obispos buenos, pero tienen miedo y el miedo a veces hace que hagas cosas que no quieres hacer.

Algunos sacerdotes temen hablar para no perder una beca en la Pontificia Universidad Gregoriana o para que el Obispo no los saque del lugar acomodado donde están, aseguró Robles.

Robles recuerda que participó en un encuentro de la Unión Católica de Prensa de Cuba donde expresó a los obispos cubanos que estaba en desacuerdo con el "falso diálogo y falsa reconciliación en la que se besa y se le da la mano al gobierno cubano y se deja sin derechos y margina a los que responden de verdad al humanismo cristiano. Allí vi el miedo de sacerdotes amigos mios a decir la verdad de lo que estaban pensando".

Robles Villamarin a sus 23 años ha realizado una intensa labor en la Pastoral Cubana no sólo en La Habana donde reside sino en las comunidades católicas juveniles de Candelaria, en Pinar del Río, Santa Clara y Placetas en Villa Clara, así como en Santiago de Cuba.

En 2011 representó a Cuba en la jornada mundial de la juventud en Madrid y asegura que todas sus opiniones están basadas en lo que ha visto y ha vivido durante su labor en la Pastoral Juvenil Cubana.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG