Enlaces de accesibilidad

Una celebración sin precedentes desde el 28 de enero al 20 de mayo de 2015. Radio Martí y Televisión Martí ofrecerán una programación especial destinada a llamar la atención sobre un Martí poco menos que inédito.

José Martí conoció la manigua cubana, la selva centroamericana y los montes de Catskill, en el estado de Nueva York. Las dos primeras están espléndidamente descritas en sus diarios de viaje y de campaña; los montes, en Versos sencillos. Pero ni diarios ni versos ofrecen una espesura tan extraordinaria como sus Obras Completas, a las que Martí parece continuar añadiendo páginas como la naturaleza añade vegetación a algunos parajes privilegiados del mundo. Halar por un tomo de esas obras, abrirlo al azar y comenzar a leer puede deparar al lector atento una experiencia aleccionadora: La experiencia de constatar que no conoce a Martí, que Martí es una asignatura pendiente –una aventura, iba a decir– y que mucho de lo que sabe de él no le hace justicia al hombre ni al escritor, porque tanto el uno como el otro han sido sometidos a un proceso de simplificación y tergiversación lamentable.

Radio Martí cumple 30 años de existencia; Televisión Martí, 25, y ambos han decidido celebrarlo de la mejor manera imaginable: Incorporando MartíNoticias, este diario digital, a la celebración y presentando a sus radioescuchas, televidentes y lectores un Martí distinto al convencional, otro Martí, ése que lejos de andar con el entrecejo fruncido, repartiendo consejos y admoniciones, en boca de caudillos oportunistas o preso en el mármol o el bronce, mira a su alrededor, aguza oído y vista, y tan pronto muestra compasión por una mosca como desiste de arrancar una planta para no dejarla sin raíces, como le ha sucedido a él.

El catálogo de asuntos o senderos por explorar es inagotable: La afición de Martí al café, tan viva en la cárcel de su adolescencia como en pleno campo cubano, a punto de morir; su advertencia sobre los perjuicios que puede ocasionar el hábito de fumar cigarrillos y su elogio del humo, compañero del hombre; su defensa del fonógrafo, cuya utilidad adivina; su recomendación de contar con un pequeño gimnasio en casa, en cuyo trapecio los adultos pueden hacer locuras y los niños jugar a lo que en Cuba llaman el cachumbambé; su admiración por los inventos de Thomas Alva Edison, en cuyos ojos ve brillar un cocuyo; sus primeros encuentros con la electricidad y su descripción de un elevador, al que llama moderno recadero, espíritu sutil entre las paredes.

Radio Martí y Televisión Martí ofrecerán, desde el 28 de enero hasta el 20 mayo de 2015, una programación especial destinada a llamar la atención sobre un Martí poco menos que inédito. Martí Noticias tendrá una página que no sólo reunirá textos, fotografías y vídeos relacionados con Martí sino enlaces que permitirán a los lectores escuchar algunos de los programas que transmitirá la radio.

Un tramo virgen de la selva de José Martí en Radio Martí, Televisión Martí y Martí Noticias.

  • 16x9 Image

    Orlando González Esteva

    Nació en Palma Soriano, Cuba. Reside en Estados Unidos desde 1965. Sus poemas, que al decir del escritor Octavio Paz hacen “estallar en pleno vuelo a todas las metáforas”, aparecen publicados en Mañas de la poesía, El pájaro tras la flecha, Escrito para borrar, Fosa común, La noche y los suyos y Casa de todos. Es también autor de los siguientes ensayos de imaginación: Elogio del garabato, Cuerpos en bandeja, Mi vida con los delfines, Amigo enigma, Los ojos de Adán y Animal que escribe. El arca de José Martí. González Esteva ha ofrecido lecturas de versos, charlas y talleres en Estados Unidos, España, Japón, Francia, México y Brasil, y ha desarrollado una intensa labor cultural en los medios literarios, artísticos y radiofónicos de Miami.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG