Enlaces de accesibilidad

Premian a joven activista entre otros presos políticos


Preso político José Mauel Rodríguez Navarro

Rodríguez Navarro ha sido condenado recientemente a cuatro años de prisión bajo cargos de Peligrosidad Social (Pre-delictiva), una figura criminal bastante imprecisa y muy criticada por juristas independientes y otros actores de la sociedad civil.

El joven activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO), José Manuel Rodríguez Navarro, fue premiado con la distinción “Pedro Luis Boitel” 2013, que comparte con el recientemente fallecido Manuel Jorge Cutillas Covani, el expreso político, Julián Enrique Martínez Báez y Armando Sosa Fortuny (quien ya suma 37 años de prisión en varias condenas).

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel fue creado en el 2001 por una coalición de ocho organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central , junto al Directorio Democrático Cubano (DDC).

El anuncio del premio fue divulgado el pasado martes 10 de diciembre en Miami, en la sede del Presidio Histórico Cubano, conocida como Casa del Preso en un acto que contó con la presencia del ex preso politico Jorge Luis Gacía Pérez (Antúnez); Silvia Iriondo, directora de la organización femenina “MAR por Cuba”; el Embajador de la República Checa en los Estados Unidos, Honorable Peter Gandalovič y decenas de ex prisioneros políticos cubanos, radicados en el exilio.

Martínez Báez, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, cumplió una condena de 3 años por motivos políticos y se reincorporó a sus labores en la disidencia interna.

Por su parte Cutillas Covani "siempre cooperó con la resistencia en la Isla desde sus inicios hasta el último día de su vida, el 2 de noviembre del 2013. Su mayor sueño fue ver a una Cuba libre y contribuir grandemente una vez más a la democracia y progreso de su Isla amada, como anteriormente siempre lo hicieron sus antepasados, la familia Bacardí", explica una nota publicada por el Directorio Democrático Cubano.

Por otra parte, Sosa Fortuny está encarcelado en la isla desde 1994, año en que penetrara clandestinamente al país, fuera capturado y condenado a 30 años de privación de libertad. Esta es su segunda condena, pues la primera ocurrió en 1960 al desembarcar en una playa al norte de Villa Clara, entonces cumplió 18 años encerrado.

Castigo a la rebeldía
José Manuel Rodríguez Navarro es hijo de un preso político cubano que en los años 60, cumplió seis años de cárcel por oponerse al régimen castrista y emitir su opiniones en contra del sistema, afirma Rolando Rodíguez Lobaina, coordinador de la ADO

"Navarro ha sufrido varios actos de repudio y las turbas han apedreado su casa y vigilan cada paso que da. Es acusado constantemente por los carteles antigubernamentales que aparecen en Baracoa”, asegura el activista de la ADO Isael Poveda Silva, residente en Guantánamo.

Navarro ha sido condenado recientemente a cuatro años de prisión bajo cargos de Peligrosidad Social (Pre-delictiva), una figura criminal bastante imprecisa y muy criticada por juristas independientes y otros actores de la sociedad civil.

“El solamente puso carteles en su casa, expresando su inconformidad con el gobierno y fue víctima de actos de repudio delante de sus hijos, de 16, 12 y 4 años de edad. El pasado día 3 de diciembre fue víctima de una golpiza salvaje por parte de sus carceleros porque se negó a trabajar en el campo "Paso de Cuba" del municipio Maisí donde cubrió las paredes de letreros contra el gobierno”, dijo el ingeniero informático Rodríguez Lobaina.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG