Enlaces de accesibilidad

Deportes

Jorge A. Martínez, a la lomita del Santurce

Jorge Alberto Martínez estará este viernes en la lomita de Cangrejeros de Santurce, en la Liga Profesional de Puerto Rico.

Jorge Alberto Martínez ganó el único pleito de Matanzas frente a Villa Clara, en la última final del béisbol de Cuba. Allá es un pitcher bien conocido, al cabo de su experiencia de ocho temporadas, pero este viernes se irá a la lomita de Cangrejeros de Santurce, en la Liga Profesional de Puerto Rico.

"Yo leo de la pelota cubana todos los días, estoy informado como si estuviera allí. Supe de los aumentos salariales, son importantes, a partir de lo que se ganaba hasta el año pasado, y me alegro por mis excompañeros", me dice.

-¿Será suficiente ese dinero para frenar la salida de jugadores de la Isla?
"No puedo responderte, no estoy en la mente de ninguno. Pero te digo que el dinero no lo es todo, algunos --y es mi caso-- queremos probarnos en otras ligas, conocer el mundo".

Tan actualizado del béisbol en su país está Martínez, que supo de la mención que un panelista de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana hizo de su figura como "un ejemplo de la libertad de que gozan nuestros atletas para competir en cualquier parte". El pelotero de 30 años, nativo de la ciudad del Yumurí, prefirió no comentar sobre el tema.

-Jugar con Cangrejeros es tu primera experiencia profesional, ¿qué diferencias hallaste allí?

"Los peloteros cubanos tienen calidad, solo necesitan más roce. Allá siempre nos comportamos con el rigor de los profesionales --horarios, entrenamiento--, aunque el estímulo económico fuera bajo, así que nada me agarra por sorpresa. Te digo en cambio que aquí uno está más solo consigo mismo; si no se interioriza la disciplina se arriesga la paga y el futuro".

Ataviado con el número 39 en la chamarreta --en Matanzas tenía el 36-- este pitcher derecho saldrá el viernes a la grama del bello estadio Hiram Bithorn, de San Juan, a tirar contra los mismos Leones de Ponce a los que venció este fin de semana.
"Estoy contento, ahora con récord de 1-2. No quiero justificarme, pero he tenido poco respaldo ofensivo, fíjate que mi efectividad es de 2,40 pcl".

-¿Alguna oferta de Liga Menor?

"Imposible, yo vine por reunificación familiar, con todos mis papeles en regla, y debo someterme al proceso del draft. Pero he logrado cosas importantes en mis cinco meses en Estados Unidos, he aprendido mucho en mis tres meses en la liga puertorriqueña y también he enseñado algo, porque en el dugout todos me preguntan acerca de la pelota cubana".

Rehusó decírmelo, como quien tira una pelota en la esquina lejana del bateador, pero Jorge A. Martínez es una cifra más en el interminable conteo de los cubanos --en su caso, peloteros-- que por mar, escapando de una delegación, o por vías legales, se asientan en otra geografía.

Son los que buscan probarse a sí mismos, en otro nivel. O vivir con menos penurias. O conocer el mundo. Los que buscan, en fin, la libertad.

Vea todas las noticias de hoy

El Inter de Messi arranca con triunfo nueva temporada en la MLS

El Inter Miami derrotó 2-0 al Real Salt Lake / Foto: Chandan Khanna (AFP)
El Inter Miami derrotó 2-0 al Real Salt Lake / Foto: Chandan Khanna (AFP)

Ni Lionel Messi, ni Luis Suárez.

Ante un lleno total de 21.137 fanáticos en el rebautizado Chase Stadium de Fort Lauderdale, el Inter Miami derrotó 2-0 al Real Salt Lake, con goles del finlandés Robert Taylor y el paraguayo Diego Gómez en el arranque de la nueva temporada de la MLS.

El Inter encara su primera temporada completa bajo el liderazgo del astro argentino, luego de que el año pasado, a medio tiempo, le regalara las primeras alegrías reales en su breve historia a la franquicia fundada en 2018, y lo hace por primera vez con la etiqueta de favorito.

Las garzas rosadas apelaron en los primeros minutos a pases largos en profundidad, en busca de Messi, quien todo el tiempo fue un factor desestabilizador y al minuto 17 creó la primera amenaza real, al patear un tiro libre desde fuera del área, que casi batió al arquero Zach MacMath y fue rechazado en el último segundo por el defensor Justen Glad.

En el 38, Messi filtró un pase al interior del área, con el que Taylor remató cruzado para el 1-0, en un tiro mal manejado por MacMath.

En la segunda mitad, los visitantes se volcaron al ataque, pero casi no le dieron trabajo al portero Drake Callender, quien debió preocuparse más por las constantes fallas de sus defensores, que por la delantera rival.

Una de las pocas opciones reales del Salt Lake llegó en el 72 del segundo tiempo, cuando Brayan Vera, de cabeza, estuvo a punto de anidar el balón en las redes de Callender, en tiro de esquina cobrado por Pablo Ruiz.

El Real insistía ante un Inter atrincherado en el fondo, hasta que llegó un contraataque letal, iniciado y terminado por el paraguayo Gómez, tras robar un balón en el mediocampo.

El paraguayo le entregó la pelota a Messi, quien arrastró a la defensa tras de sí, tocó para Suárez dentro del área y este hizo una pared con Gómez, quien definió para el 2-0.

En el 88, el astro argentino tuvo el 3-0 en sus botines, con una espectacular jugada individual desde la mitad de la cancha, que encontró en el último momento la pierna de MacMath, para desviar la pelota fuera del arco.

Para el Inter fue un juego tranquilo, que mostró el poder en la delantera y el mediocampo, pero reveló r en la línea defensiva, donde el director técnico Gerardo “El Tata” Martino deberá trabajar con especial énfasis.

Para el Real Salt Lake fue su primera derrota en partidos inaugurales en 21 años de historia, luego de una impresionante racha de 15 triunfos y cinco empates para empezar campañas.

El próximo partido de Miami será fuera de casa, el domingo 25 de febrero, ante el Galaxy de Los Angeles, cinco veces campeón de la MLS, pero que no gana una corona desde hace una década.

Los precios para este partido en el Dignity Health Sports Park, con capacidad para 27 mil fanáticos, oscilan entre 311 dólares los más baratos, hasta 1,105 los más caros.

Soler se va a la bahía de San Francisco

El bateador cubano Jorge Soler durante un entrenamiento con la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE). (AP/Lynne Sladky)
El bateador cubano Jorge Soler durante un entrenamiento con la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE). (AP/Lynne Sladky)

Por los próximos tres años, el Oracle Park, el estadio de los Gigantes, construido junto a la bahía de San Francisco, será testigo de los batazos de uno de los toleteros más poderosos de la actualidad: el cubano Jorge Soler.

El acuerdo entre el equipo y el jugador sería de 42 millones de dólares, e incluye un bono de firma de nueve millones.

Soler disparó 36 jonrones y remolcó 75 carreras en el 2023 con los Marlins de Miami, con un OPS de .853, cifras sólo superadas por las que consiguió en 2019, la mejor campaña de su carrera.

Sus batazos kilométricos fueron fundamentales para que los Marlins llegaran a los playoffs por primera vez en 20 años (sin contar la temporada del 2020, recortada a 60 juegos por la pandemia).

El cubano rechazó una opción para permanecer en Miami por nueve millones y optó por la agencia libre, hasta lograr este acuerdo que lo lleva a la bahía de San Francisco, al otro extremo del país.

Soler había llegado a los Marlins en el 2022, tras ser seleccionado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del año anterior con los Bravos de Atlanta.

Su primera campaña en la Capital del Sol fue decepcionante, limitada a 72 partidos por lesiones, pero en el 2023 renació con su descomunal fuerza, para convertirse en una de las piezas más codiciadas en el mercado de agentes libres.

En San Francisco, se espera que ocupe principalmente la función de bateador designado, en un equipo que está en plena reconstrucción, bajo las órdenes del experimentado Bob Melvin, tres veces ganador del premio Manager del Año, quien fue contratado por los Gigantes este invierno.

De esta manera, de los cubanos que fueron a la agencia libre en esta temporada muerta, solamente el veterano Yuli Gurriel no ha encontrado trabajo para el 2024.

Próximo a cumplir 40 años, Gurriel no ha generado mucho interés en los equipos.

Un día antes de que se anunciara el acuerdo de Soler con los Gigantes, se supo que el cátcher Yasmani Grandal pactó con los Piratas de Pittsburgh por un año y 2.5 millones de dólares.

Dos semanas antes, los Piratas habían contratado al lanzallamas Aroldis Chapman por una temporada y 10.5 millones.

Otros cubanos agentes libres que ya tienen empleo son el jardinero Lourdes Gurriel Junior, quien pactó para quedarse con los Diamondbacks de Arizona por cuatro años y 42 millones, y el lanzador derecho Yariel Rodríguez, firmado por cinco campañas y 32 millones por los Azulejos de Toronto.

Asimismo, el toletero de los Rangers de Texas Adolis García evitó el arbitraje salarial y ligó una extensión contractual de dos años y 14 millones.

Ya abrieron los campos de entrenamientos primaverales para pitchers y catchers, mientras que la semana próxima se unirá el resto de los jugadores.

La cifra de cubanos que estarán en los diferentes campos de primavera supera las cuatro decenas, entre quienes aparecen en los rosters de 40 peloteros de sus respectivas organizaciones, y los que han sido invitados y tratarán de luchar un espacio en las Grandes Ligas.

Cubano Grandal pacta con los Piratas

El catcher cubano Yasmani Grandal en una foto de archivo. (AP/Charles Rex Arbogast, File)
El catcher cubano Yasmani Grandal en una foto de archivo. (AP/Charles Rex Arbogast, File)

El agente libre cubano Yasmani Grandal ya tiene equipo para el 2024: los Piratas de Pittsburgh.

Grandal, uno de los mejores catchers en Grandes Ligas en la última década, habría llegado a un acuerdo por una temporada con los Piratas, aunque no se revelaron aún los términos económicos del contrato.

El cubano, de 35 años, registró entre 2012 y 2021 un OPS de .807, con 172 jonrones, mientras que sus 74 Carreras Defensivas Salvadas lo situaron solo detrás de Buster Posey y los puertorriqueños Yadier Molina y Roberto Pérez, entre todos los receptores de MLB.

Su producción, tanto con el bate, como defensiva, ha declinado en las dos últimas campañas. Sin embargo, en Pittsburgh deberá jugar un rol fundamental, dada la inexperiencia del cuerpo de receptores de los bucaneros, que contaban con el joven dominicano Endy Rodríguez, de 23 años, para la titularidad de la posición.

Pero Rodríguez quedó fuera de toda la campaña, al someterse a una cirugía Tommy John, y los Piratas sólo quedaron con Jason Delay y Henry Davis, con dos y una temporada de experiencia, respectivamente.

Pittsburgh había firmado hace dos semanas al lanzallamas cubano Aroldis Chapman por un año y 10.5 millones de dólares.

Otros cubanos agentes libres que ya tienen empleo son el jardinero Lourdes Gurriel Junior, quien pactó para quedarse con los Diamondbacks de Arizona por cuatro años y 42 millones, y el lanzador derecho Yariel Rodríguez, firmado por cinco campañas y 32 millones por los Azulejos de Toronto.

De esta manera, sólo el jardinero Jorge Soler y el primera base Yuli Gurriel son los únicos agentes libres cubanos que aún no han conseguido trabajo.

Soler, de 32 años, y Gurriel, próximo a cumplir 40, jugaron con los Marlins de Miami en el 2023, pero el equipo no ha mostrado intenciones de traer de regreso a ninguno de ellos.

Rumores de prensa aseguran que los Gigantes de San Francisco y los Medias Rojas de Boston han contactado al agente de Soler, aunque nada se ha concretado hasta ahora, mientras que Gurriel parece más abocado al retiro, al no generar mucho interés en el mercado.

Venezuela rompe sequía de 15 años y gana la Serie del Caribe (VIDEO+FOTOS)

Los jugadores de Venezuela celebran la victoria del equipo por 3-0 sobre República Dominicana en el juego de campeonato de la Serie del Caribe de béisbol, el 9 de febrero de 2024, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)
Los jugadores de Venezuela celebran la victoria del equipo por 3-0 sobre República Dominicana en el juego de campeonato de la Serie del Caribe de béisbol, el 9 de febrero de 2024, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)

Ozzie Guillén es un tipo con mística.

En el 2005 dirigió a los Medias Blancas de Chicago, que ganaron la Serie Mundial por primera vez desde 1917, y este año llevó a los Tiburones de La Guaira a su primera corona de la pelota profesional venezolana desde 1986.

Guillén acaba de lograr un triplete único, al llevar a Venezuela a ganar su primera Serie del Caribe en 15 años.

Con un hermético trabajo del abridor Ricardo Pinto, los Tiburones vencieron 3-0 a los Tigres del Licey en la final del clásico caribeño, disputada ante 36,677 fanáticos que colmaron el loanDepot Park de Miami, la mayor cantidad para un juego de Series del Caribe en la historia e incluso, superior a la concurrencia del partido decisivo entre Estados Unidos y Japón en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023.

El técnico venezolano Ozzie Guillén y su nieto sostienen el trofeo después de la victoria del equipo por 3-0 sobre República Dominicana en el partido de campeonato de la Serie del Caribe de béisbol, el 9 de febrero de 2024, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)
El técnico venezolano Ozzie Guillén y su nieto sostienen el trofeo después de la victoria del equipo por 3-0 sobre República Dominicana en el partido de campeonato de la Serie del Caribe de béisbol, el 9 de febrero de 2024, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)

Pinto trabajó cinco entradas y dos tercios en blanco, con cuatro hits permitidos, un boleto, un pelotazo y seis ponches, para llevarse el crédito por la victoria.

En el sexto, aceptó un imparable de Emilio Bonifacio, regaló pasaporte a Robinson Canó y golpeó a Dawel Lugo, para llenar las bases después de dos outs, pero Jorgan Cavanerio vino al rescate y dominó al cubano Yadiel Hernández en inofensiva rola por el campocorto para liquidar la mayor amenaza de los Tigres.

Silvino Bracho retiró el séptimo sin problemas, Anthony Vizcaya hizo lo mismo en el octavo y el cerrador Arnaldo Hernández completó el noveno para apuntarse el juego salvado.

Los venezolanos abrieron el marcador en el cuarto inning ante César Valdez, abridor por el Licey.

El cubano Yasiel Puig inició con sencillo, aunque fue sustituido por lesión por Odubel Herrera.

Ramón Flores siguió con otro imparable y Luis Torrens avanzó a los corredores con toque de sacrificio.

Valdez regaló boleto intencional al brasileño Leonardo Reginatto para llenar las almohadas, pero Alcides Escobar impulsó la primera con elevado de sacrificio al jardín derecho.

En el quinto, los venezolanos añadieron dos más por sencillo de Wilfredo Tovar, triple remolcador de Hernán Pérez y roletazo de Odubel a primera que empujó la segunda del inning.

No necesitaron más. Los Tiburones completaron una temporada invernal de ensueño, al pegar el doblete de su liga doméstica y el clásico caribeño.

"Las puertas están abiertas no a los cubanos, sino a la Federación Cubana de Béisbol"

El equipo de Cuba celebra un jugada en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) en el Estadio Intercontinental de Béisbol de Taichung en Taichung, Taiwán, el 12 de marzo de 2023. (Foto AP /I-Hwa Cheng)
El equipo de Cuba celebra un jugada en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) en el Estadio Intercontinental de Béisbol de Taichung en Taichung, Taiwán, el 12 de marzo de 2023. (Foto AP /I-Hwa Cheng)

Cuba podría regresar a jugar en la Serie del Caribe en la edición del 2025, que se disputará en la ciudad mexicana de Mexicali.

En un breve encuentro con algunos medios que cubren el certamen que se celebra en Miami, el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, aseguró que las puertas de la Serie del Caribe siempre están abiertas para la Mayor de Las Antillas.

“Independientemente de la relación que yo tengo con la Federación Cubana de Béisbol de muchos años, te recuerdo que yo hablé de esto de participar Cuba desde el año 1993 y se logró en la Isla de Margarita muchos años después, pero siempre, las puertas de la Confederación y de las Series del Caribe están abiertas a los cubanos”, dijo Puello.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

El jerarca de la CBPC, sin embargo, echó un balde de agua helada a cualquier intento de organizaciones independientes de armar equipos sin vínculo con la FCB, como los recientes proyectos de la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP) y la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE).

“Las puertas están abiertas no a los cubanos, sino a la Federación Cubana de Béisbol, y probablemente, no seguro, yo tenga un viaje a La Habana, porque yo quiero ver algunas cosas allá, discutirlas con el presidente de la Federación Cubana y ver si hablamos algunas cosas que no puedo decir ahora, pero no quiero que se cierren las puertas para Cuba”, concluyó Puello.

Cuba no fue invitada a la Serie del Caribe de Miami, aunque las autoridades deportivas de la isla tampoco mostraron interés en participar en una ciudad políticamente complicada, por las esperadas reacciones del exilio, tal como ocurrió en el Clásico Mundial de Béisbol en 2023.

A sabiendas de que no habría una invitación a la FCB, la ACPBP presentó en 2022 una solicitud a los organizadores de los Miami Marlins para incluir un equipo independiente de peloteros cubanos, aunque el pedido nunca fue tomado en cuenta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG