Enlaces de accesibilidad

Cuba-Japón, mañana en el Clásico de béisbol


Equipo cubano en el Clásico

Cuba juega el miércoles su tercer partido del III Clásico Mundial de Béisbol contra el anfitrión conjunto de Japón, ambos invictos en dos salidas del grupo A.

Estos equipos, finalistas en el I Clásico (2006), ya están clasificados a la segunda etapa de este torneo 2013, después de eliminar a Brasil y la República Popular China. En la ronda B, en Taiwán, el home club Taipei de China ganó el primer boleto (2-0), Australia fue eliminado (0-2) mientras Holanda y Corea del Sur, ambos con 1-1, aspiran a la restante plaza clasificatoria.

Para el siguiente tramo del torneo organizado por Major League Baseball –a partir del viernes, con sede en el coliseo techado Tokyo Dome-- se pondrá en práctica el sistema de doble eliminación, muy simple de jugar pero un poco difícil de explicar.
Intentaré resumirlo: si Cuba derrota mañana a Japón, será el ganador del grupo A y comenzará enfrentando al segundo lugar del grupo B; si no, el programa será a la inversa, segundo lugar del A contra primero del B.

Después, los perdedores del primer día de la segunda etapa, sean quienes sean, se enfrentarán entre sí en la segunda fecha, y el que ceda terreno nuevamente dirá adiós al torneo con ese récord de 0-2.

En cambio, los conjuntos que ganen en la jornada inicial –no se arrastran los resultados de las llaves A y B-- chocarán en el programa número 2. El que resulte vencido (1-1) tendrá otra oportunidad, contra el sobreviviente del duelo entre escuadras perdedoras; mientras, el dichoso que se impuso dos veces (2-0) aguardará por el equipo sobreviviente, solo para decidir en qué orden finalizan ambos, a esas alturas ya clasificados para la semifinal de cuatro países.

Se preparan cubano-españoles
El sorprendente equipo de España –con varios cubanos y venezolanos en sus filas-- se entrena desde hace dos días en terrenos de la Florida; hoy jugará un partido de fogueo contra Piratas de Pittsburgh y mañana ante Orioles de Baltimore.

El habanero Bárbaro Cañizares, campeón en la Serie del Caribe hace pocas semanas con los mexicanos Yaquis de Obregón –integró además el All Star del torneo—es uno de los criollos en la selección ibérica; aparecen además el ex jugador de Industriales Yasser Gómez y el matancero Yunesky Sánchez.

España debutará en el difícil grupo C frente a Puerto Rico, el viernes en San Juan; un día antes se medirán Venezuela y República Dominicana. En Arizona, sede de la ronda D, estarán Estados Unidos, México, Canadá e Italia.
XS
SM
MD
LG