Enlaces de accesibilidad

Canciller italiano realiza visita oficial a Cuba


Paolo Gentiloni, ministro italiano de Asuntos Exteriores.

El titular de Exteriores, Paolo Gentiloni, precede la visita de una nutrida delegación de empresarios italianos.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, llega hoy a Cuba para una visita oficial de tres días durante la cual se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, informó la Cancillería de la isla.

El arribo de Gentiloni a La Habana está programado para horas de la tarde de este miércoles, según indica una nota publicada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

"Durante su estancia en Cuba, el distinguido visitante, sostendrá conversaciones oficiales con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y desarrollará otras actividades como parte de su programa oficial", añade la información, que no precisa otros detalles de la agenda.

Esta será la primera visita oficial a Cuba de Gentiloni, quien ayer se reunió en México con el presidente Enrique Peña Nieto, para reforzar la asociación estratégica entre ambas naciones. Es, además, la primera vez que Gentiloni viaja a América Latina desde que fue nombrado Ministro en octubre pasado.

Según el diario italiano La Foglia, la visita del Canciller a Cuba tiene un interés político en medio del diálogo con la Unión Europea para lograr un acuerdo de diálogo político y de cooperación, pero también económico a la luz del deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Tras la partida de Gentiloni se espera la visita a la isla de una nutrida delegación de empresarios italianos.

Actualmente, Italia es el segundo mayor socio comercial de Cuba en la Unión Europea con el 3% de todos los intercambios del bloque, unos 340 millones de euros ($360.3 millones), de los cuales 270 millones son exportaciones italianas a la isla y 70 millones, importaciones.

Otros ministros de Exteriores de los 28 que han viajado al país caribeño en el último año son el español José Manuel García-Margallo, el francés Laurent Fabius y el holandés Frans Timmermans.

XS
SM
MD
LG