Enlaces de accesibilidad

Abogan en Israel por reanudar relaciones con Cuba


Empresa BMG de Rafi Etian .

El empresario y ex agente del Mossad Rafi Etian, quien tiene una empresa citrícola que labora en Cuba, afirma que La Habana está interesada en las relaciones con Israel.

El mes pasado, Estados Unidos y Cuba completaron un canje de prisioneros como parte de una renovación de las relaciones diplomáticas tras décadas de duración de la hostilidad entre ambas naciones, asegura hoy el diario israelí The Jerusalem Post.

Además de liberar a Alan Gross, el contratista judío estadounidense que trabajaba para la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), Cuba también dio a cambio un agente de inteligencia que espió para Estados Unidos durante casi 20 años. Estados Unidos, a cambio, liberó a los tres agentes de inteligencia cubanos detenidos en suelo estadounidense, apunta el rotativo. La Habana se comprometió, además, a liberar a 53 presos que son "activistas y opositores políticos del régimen".

La oposición a la medida de Obama por parte de los legisladores estadounidenses de origen cubano es destacada por Jerusalem Post. Y afirman que "será interesante ver si el Congreso permite a la administración de Obama renovar los lazos con Cuba. También será interesante ver si el Congreso aprueba los fondos para un embajador en La Habana".

Apunta el Post que un país que está siguiendo de cerca este desarrollo político es Israel y recuerda que "Cuba rompió relaciones diplomáticas con Israel inmediatamente después de la Guerra de Yom Kipur, en 1973" y que "la Cuba bajo Fidel Castro fue uno de los principales actores en contra de Israel". Se hace un inventario de las alianzas de La Habana con el Egipto de Nasser, la Libia de Gadafi, y la Siria de Assad y el apoyo a la OLP y afirman que el régimen de Castro "se ha mostrado antisemita".

El diario asegura que en los últimos años "los lazos entre Israel y Cuba han mejorado. Turistas israelíes visitan la isla, y empresarios israelíes hicieron un viaje a Cuba como parte de un viaje turístico organizado por el Joint Distribution Committee". Por el restablecimiento de las relaciones citan al ex agente de la inteligencia israelí (Mossad) Rafi Etian, quien fuera miembro del Knesset (parlamento) y ex ministro de Pensiones en Israel, quien tiene lazos comerciales con La Habana, mediante su empresa BMGroup, especializada en el sector citrícola.

La empresa BMG Inc. fue creada en 1992 y está radicada en Panamá. En noviembre de 1997 la compañía fue penalizada por Estados Unidos, pues comercializaba en tierras expropiadas a estadounidenses. Entonces, a sus ejecutivos y familiares inmediatos se les prohibió la entrada a Estados Unidos, y para hacerlo debían demostrar en un término de 45 días que no habían violado las leyes americanas.

XS
SM
MD
LG