Enlaces de accesibilidad

La "Doctrina Obama" para Cuba, Birmania e Irán


Barack Obama en entrevista para el New York Times.

Obama dijo a "New York Times" que con Cuba, Birmania e Irán funcionan mucho mejor los arreglos que las sanciones sin fin y el aislamiento.

En entrevista con Thomas L. Friedman para el The New York Times el presidente estadounidense Barack Obama delinearía lo que el articulista definió como "Doctrina Obama" para diseñar una política de compromiso y acercamiento de Estados Unidos con regímenes represivos y anteriormente aislados como Cuba, Birmania e Irán.

Obama dijo en la entrevista que en su opinión el "compromiso" combinado con las necesidades estratégicas estadounidenses fundamentales servía más a los intereses nacionales de la primera potencia del orbe.

Añadió Obama que con Cuba, Birmania e Irán funcionan mucho mejor los arreglos que las sanciones sin fin y el aislamiento.

"Somos lo suficientemente potentes como para ser capaces de probar estas proposiciones sin ponernos en peligro. Y esa es la cosa... la gente no parece entender eso", dijo el Presidente en la entrevista con el New York Times.

"Uno toma un país como Cuba. Para poner a prueba el compromiso y la posibilidad de llevar un mejor resultado para el pueblo cubano, no hay en ello muchos riesgos para nosotros. Es un pequeño país. No es uno que amenaza nuestros intereses de seguridad, y ahí está la razón para intentarlo. Y si resulta que no conduce a mejores resultados, podemos ajustar nuestras políticas con Cuba. Lo mismo es cierto con respecto a Irán, el país más grande, el país más peligroso".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG