Enlaces de accesibilidad

Chucho Valdés quiere reunir a Irakere otra vez


El pianista Chucho Valdés es uno de los músicos estelares de este año en Voces de Cuba del festival del Carnegie Hall.

En una breve entrevista en Miami, Chucho consideró que la reunificación de los Irakere en un concierto sería un gesto de unidad y una afirmación de que la música está por encima de cualquier barrera.

El conocido pianista y compositor Chucho Valdés quiere reunir a los fundadores de la banda Irakere en un concierto que haría historia, según reportó el sitio digital Café fuerte.

En una breve entrevista en Miami, Chucho consideró que la reunificación de los Irakere en un concierto sería un gesto de unidad y una afirmación de que la música está por encima de cualquier barrera.

"Yo pienso que eso sería bueno para todo el mundo, una especie de encuentro, de unión", dijo el fundador de la legendaria agrupación, ya desintegrada.

El artista, de 71 años, no precisó lugar ni fecha para la "reunión de Irakere", que por el momento es solo una idea en ciernes. El jazzista considera que no es una utopía irrealizable. De lograrse, sería un sueño para muchos melómanos que todavía recuerdan el legado de la banda de jazz afrocubano, fundada en 1973.

Otros músicos cubanos como el saxofonista Paquito D'Rivera y el trompetista Sandoval escogieron el camino del exilio, han mantenido una postura crítica hacia el régimen de La Habana y nunca han retornado a la isla. Chucho mantiene residencia en La Habana, donde lleva adelante un Festival de Jazz con la participación de figuras internacionales.

Formada por miembros de la Orquesta Cubana de Música Moderna, Irakere marcó un hito en la música cubana por su fusión del jazz, rock, música y tradicional afrocubana, con piezas clásicas y populares como Bacalao con Pan, Misa Negra y Shaka Zulu. La banda reunió una constelación de virtuosos y se agenció el Grammy a la mejor grabación de música latina en 1980.

Chucho pasó solo unas horas en Miami, donde participó en programas de la televisión local. Su estancia en la Ciudad del Sol se debió a que estaba en tránsito hacia España, después de ofrecer una serie de conciertos a lleno total en la Universidad de Stanford, California, y en la ciudad de Houston.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG