Enlaces de accesibilidad

Según Murillo el PIB de Cuba es del 4%, superior al de Chile


Raúl Castro y Marino Murillo.

A pesar del crecimiento, se estima ya el incumplimiento de las inversiones planificadas para el 2015 en un 7.7%.

Según informó Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba crecerá un 4% en el primer semestre del 2015 y con igual pronóstico para el año en curso.

En una reunión del Consejo de Ministro realizada el pasado viernes, de la que se informó este lunes, dijo que "todas las actividades crecen y las cifras más altas se concentran en la industria azucarera y la manufacturera, la construcción y el comercio". Mientras que los incumplimientos en el plan se centran en el "transporte, almacenamiento y comunicaciones".

Habló del déficit de productos alimenticios en las tiendas CADECA, en especial "queso, pollo, embutidos, picadillos y salchichas"; por lo que se destinarán $40 millones adicionales para adquirirlos.

El eterno problema de "puerto-transporte-economía interna" sigue en la agenda de los planificadores cubanos. Murillo habló de los problemas "en la transportación de cargas" que, a su vez, afectan "el comportamiento de la economía". Además de problemas organizativos, baja disponibilidad técnica, etc.

En relación a las inversiones, dijo que la mayoría se ejecutan en el segundo semestre, pero para el final del 2015 el incumplimiento será de un 7.7%.

Según datos de la CEPAL, el crecimiento del continente para este año será del 1%. El país de mayor crecimiento se estima que sea Panamá con un 6% y le sigue Aruba con 5%.

Sobre la construcción de viviendas se informó que se prevé cumplir el plan estatal. Con sus propios medios, los cubanos han construido y reparado unas 6.000 viviendas y serían 17.000 en el año, sin dar detalles de las que el Estado construyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG