Enlaces de accesibilidad

¿El cónsul cubano en EE.UU. viajó a Miami para informar a los emigrantes cubanos sobre los cambios políticos en la isla?


¿Es cierto que el cónsul cubano en EE.UU. viajó recientemente a Miami para informar a los emigrantes cubanos sobre los cambios políticos en la isla?

Es cierto que recientemente el cónsul cubano en EE.UU. realizó un inusual viaje desde Washington hasta Miami.

Pero no es cierto que este viaje consular haya tenido como objetivo informar a los emigrantes cubanos.

El cónsul cubano, Llanio González Pérez, visitó Miami el pasado 9 de julio para reunirse con los grupos políticos del exilio que habitualmente hacen campañas a favor de los intereses del gobierno de La Habana y con algunos empresarios cubano americanos que mantienen relaciones comerciales directas con Cuba.

Fue una reunión cerrada, con una asistencia controlada y de la que se pudieron conocer algunos detalles gracias a un video grabado de forma informal por alguno de los participantes.

Fuera del encuentro con estas personas, el funcionario consular cubano no mantuvo contacto con ningún otro emigrante, ni envió ningún mensaje a los emigrantes o a los medios de prensa del sur de la Florida.

La reunión con estos grupos predeterminados estuvo dedicada al análisis sobre el estado actual de los cambios que suceden en Cuba, pero siempre se ofreció una versión oficial de estos supuestos cambios.

Por ejemplo el cónsul culpó a la administración norteamericana por el retraso y la demora del gobierno cubano en la implementación de los cambios anunciados.
También culpó a Washington de los incumplimientos en temas migratorios entre ambos países y de incentivar las salidas ilegales del país.

El cónsul reconoció la dependencia que actualmente tiene Cuba de las remesas familiares provenientes de EE.UU. y la importancia que tiene para la isla que muchos jubilados decidan residir en Cuba sin romper su relación de retiro con las instituciones sociales norteamericanas.

Se trató de una sorpresiva presencia del funcionario cubano en la ciudad de Miami, pero no tuvo ninguna trascendencia para la mayoría de los exiliados cubanos que residen en el sur de la Florida, quienes conocieron de la presencia del cónsul justo después de su partida.
XS
SM
MD
LG