Enlaces de accesibilidad

Cuba invertirá en infraestructuras antes de autorizar proyectos en Mariel


FIHAV en La Habana Cuba. Inauguración.

Participará en foro de negocios de la Cumbre de las Américas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Cuba realizará este año inversiones con recursos propios, pues prevé recibir capitales foráneos al amparo de una Ley de Inversión Extranjera dictada hace un año. "El verdadero impacto de la inversión extranjera se percibirá a mediano y largo plazos", dijo el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en una entrevista publicada en el diario oficial Granma.

"Ahora requiere de fuertes inversiones nacionales para crear las infraestructuras y servicios básicos que favorezcan el futuro establecimiento de los proyectos con capital extranjero", agregó.

El Gobierno cubano inauguró en enero de 2014 el megapuerto del Mariel, a 45 km al oeste de La Habana, donde instalará un enclave industrial en condiciones de Zona Franca y en el que espera una fuerte inversión extranjera.

La Habana aprobó el 29 de marzo de 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera con el fin de atraer unos $2.500 millones al año en capitales frescos para garantizar tasas de crecimiento del 5% que permitan sacar a la isla del estancamiento económico. "Ahora estamos en una fase inicial, donde es fundamental captar el interés y la confianza de los empresarios, así como también la creación de todas las condiciones básicas, de cara a su futuro establecimiento", dijo el Ministro.

Según Malmierca, "se han recibido múltiples solicitudes para invertir" en el Mariel, fundamentalmente de China, Rusia, España y Brasil, importantes socios comerciales de Cuba, pero también de Canadá, Japón y algunos países de Europa.

El titular se refirió en ese sentido a la participación de Cuba en el foro de negocios, que se celebrará durante la Cumbre de las Américas entre los días 8 y 10 de abril próximo.

En el encuentro con organismos del ámbito empresarial en el continente, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno panameño, La Habana mostrará "las posibilidades que Cuba ofrece para el desarrollo de las relaciones económicas internacionales, a partir de la aprobación de la Ley 118 de Inversión de Extranjera y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)".

Entre los líderes empresariales que han confirmado que asistirán al foro están directivos de Boeing, AES Corporation, PepsiCo, Cargill, Coca-Cola, GE, Omnilife, Scotiabank, Grupo Aval, Odebrecht, Copa Holdings, Los Grobo, Citigroup América Latina, Walmart y Mercado Libre.

XS
SM
MD
LG