Enlaces de accesibilidad

Freedom House: Cuba con el peor acceso a la web


Jovenes cubanos realizan consultas en el primer buscador cubano en la Internet, presentado en la Exposición Internacional Informática.

Cuba, junto a China e Irán son los países con peor acceso al Internet, y donde los usuarios son reprimidos por las autoridades.

El más reciente informe sobre libertad y represión en internet, que detalla ataques brutales contra los bloggers, la vigilancia por motivos políticos, la manipulación de los contenidos digitales y la censura en distintos países del mundo, ha dedicado once páginas al caso cubano.

El informe Freedom on the Net 2012: A Global Assessment of Internet and Digital Media (Libertad en la Red 2012: Evaluación global de Internet y Medios Digitales) sitúa a Cuba junto a China e Irán como los peores países con libre acceso a internet.

Freedom House, institución que ha hecho el análisis, explica que los gobiernos tratan de controlar el acceso a internet, la libre circulación de la información, y por ello en ocasiones, intervienen en los derechos de los usuarios. En casos como el de Cuba y China, los gobiernos interrumpen deliberadamente la conexión y pagan un ejército de comentaristas y blogueros que manipulan el debate en las redes.

Algunos apuntes sobre Cuba plantean:

-A pesar de una leve disminución de las restricciones a la venta de equipos en el 2008 y el importante crecimiento del uso de teléfonos móviles en 2011, Cuba sigue siendo uno de los entornos más represivos del mundo para el Internet y otras tecnologías de información y comunicación… prácticamente no hay acceso a aplicaciones de Internet que no sean correos electrónicos, dada la lentitud de la conexión, los altos precios y la baja conectividad del país.

-La mayoría de los usuarios de Internet sólo puede conectarse a una Intranet del Gobierno en lugar de Internet.

-Los expertos estiman que alrededor del 5 por ciento de los cubanos periódicamente tienen acceso a la web a través de cuentas comercializadas en el mercado negro.

-A principios de 2008, el Gobierno permitió a los cubanos comprar computadoras personales y algunas personas pueden conectarse legalmente a un ISP con un permiso que el Gobierno concede a ciertas personas, en su mayoría funcionarios cubanos o "periodistas confianza".

-Hace más de un año que se informó sobre la conexión del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela y aún no hay indicios de que funcione para el público. Como no existe una explicación oficial por la demora, crecen los rumores sobre problemas técnicos y escándalos de corrupción en torno a este servicio.

- Algunos observadores especulan que las autoridades cubanas se han asustado por el poderoso poder de convocatoria de las redes sociales en las protestas de la Primavera Árabe y decidieron demorar el acceso.

- Expertos consideran que el gobierno valora reemplazar su actual estrategia de control de Internet, basada en limitar el acceso, por una que permita el acceso implementado un modelo de supervisión y filtros.

-El Presidente Barack Obama alivió algunos aspectos de las sanciones del embargo en el 2009 cuando permitió a empresas de telecomunicaciones concertar acuerdos para establecer instalaciones de fibra óptica por cable y satélite de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba y a entrar en acuerdos con proveedores cubanos de telefonía. Los líderes de Cuba reiteraron su demanda de levantamiento completo del embargo y los medios oficiales omitieron este importante cambio en el marco jurídico de los Estados Unidos.


Cuba entre los paìses que más reprimen el acceso al Internet.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


-Cuba todavía tiene la menor tasa de penetración de telefonía móvil en América Latina, aunque el número crece rápidamente.

-Es considerado un crimen contribuir con medios de prensa internacionales. La autocensura es generalizada. Blogs cubanos normalmente cuentan con referencias implícitas o explícitas de la autocensura y el anonimato.


-Los jóvenes utilizan cada vez más el servicio de Twitter y teléfonos móviles para documentar la represión, expresar sus opiniones y difundir fugas de información, como escándalos de corrupción y abuso policial.
XS
SM
MD
LG