Enlaces de accesibilidad

Gibareños recibieron mensajes alentándolos a emigrar


Municipio Gibara

Varias personas aseguran que recibieron mensajes de texto que invitaban a participar en un éxodo masivo que sería la sorpresa para Cuba en la Navidad.

“Nos entraron mensajes a nuestros móviles que decían que era una sorpresa para Cuba por el 24 de diciembre. Decían "Del 24 de diciembre al 27, éxodo masivo en Cuba, sorpresa para Cuba", afirmó Mileidis Cabrera Leyva, desde el Municipio Gibara, provincia Holguín.

La Dama de Blanco dio cuenta del fuerte operativo policial que se ha desplegado en las últimas horas en este pueblo de la zona costera de Holguín, luego que entre los pobladores corriera la voz de que unos barcos esperaban en aguas internacionales la llegada de los balseros que se aventuraran a salir.

"No sabemos si fue la Seguridad del Estado quien lo regó ni a quién estaba dirigido el mensaje", explicó la opositora.

Desde la noche del día 23 de diciembre la policía comenzó a detener y retornar a sus lugares de origen a decenas de personas que llegaban a ese municipio costero con la intención de salir del país, según reportaron diversas fuentes de la disidencia interna a través de mensajes y sus cuentas en Twitter.

En conversación con Martinoticias la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Yilennis Aguilera Santos aseguró que este jueves el pueblo de Gibara se mantiene estrictamente vigilado por la policía, especialmente las casas de los opositores, que están rodeadas por fuerzas de las Brigadas de Respuesta Rápida.

"A todo el que quiere entrar al pueblo le piden el carné de identidad. Al que no es de aquí lo viran en las jaulas. Nos tienen sitiados, nos tienen gente constantemente velándonos”, dijo Aguilera.

"Ahora están regresando a la gente de las provincias que vienen para aquí. Yo lo veo porque tengo la ‘jaula’ detrás de mi casa”, relató la activista.

La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana publica el siguiente aviso: "Los Estados Unidos apoyan la emigración segura, legal y ordenada, e instan a los posibles emigrantes a considerar las opciones legales que están disponibles para ellos en lugar de arriesgarse a un viaje peligroso e ilegal en una balsa u otra vía de este tipo".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:30 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG