Enlaces de accesibilidad

Larga lista de pedidos tras inicio del curso escolar


Dos niñas que inician la educación primaria juegan en un parque el 2 de septiembre de 2013, en La Habana (Cuba).

Colchas de trapear, palanganas para que se laven las manos, jabón, cojín para sentarse, toallas para secarse las manos, forros para los libros y pintura para las paredes.

El curso escolar 2013-2014 comenzó en Cuba marcado por una larga lista de peticiones a los padres y un discurso oficialista sobre la ‘formación política y humana de los estudiantes’.

Yoaxis Mancheco y Mario Félix Lleonart, de Taguayabón, Villa Clara, los padres de dos niñas en enseñanza primaria y secundaria aseguraron que además de la ropa, los zapatos y los alimentos que deben garantizar para iniciar el curso escolar ayer les presentaron "otro listado que no tenían previsto".

Colchas de trapear, palanganas para que se laven las manos, jabón, cojín para sentarse, toallas para secarse las manos, forros para los libros y libretas son los reclamos de la escuela primaria de Taguayabón.

Yoaxis publicó en su cuenta de Twitter: "qué caro cuesta caro surtir a los hijos de zapatos, medias, forros para libros, mochilas, meriendas" y lamentó que el primer día de clases en la escuela de mi niña de cinco años fue para discursos políticos y canciones con consignas patrióticas que un menor no puede asimilar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:57 0:00


Mientras en La Habana, Manuel Robles, hermano de dos adolescentes que cursan uno la ensenanza tecnológica y otra el preuniversitario, destacó que "además de los pedidos habituales de libretas, forros, lápices, mochilas y ropa de uniforme y deportiva, esta vez pidieron "pintura para las paredes y algunas herramientas para arreglar las sillas" porque todo se 'está cayendo'.

El periódico oifcial cubano Granma destacó este 1 de septiembre que durante el curso escolar 2013-2014 'se priorizará, sobre todo, la formación política y humana de los estudiantes, bajo la premisa de no solo instruir, sino también educar'.

Pero a juicio de Robles, en la capital no todas las aulas tienen garantizadas los profesores y en el caso de las que ya han cubierto con los maestros "pudo observar que son muy jóvenes y no están debidamente preparados, para enfrentar correctamente la docencia. Tendré que seguir ayudando a mis hermanos con repasos en la casa", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

En Camagüey José Agramontes Leyva señaló que todos esperaban que en la escuela de su sobrino se hubiera resuelto el problema de las aulas dañadas por ciclones anteriores y se encontraron que "siguen las carencias y problemas de roturas".

La ministra de educación dijo que todo estaba asegurado para el comienzo del curso pero por lo que hemos visto en esta zona "nada de lo que dijo se cumplió", dijo Agramontes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00


La bloguera cubana Yoani Sánchez describió en su cuenta de twitter el inicio de curso como un día de bullicio y de ómnibus repletos de personas.​

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG