Enlaces de accesibilidad

Economía de Cuba sigue tras las rejas


Vista general de un negocio privado de venta de ropa importada en La Habana.

Así lo señala el informe anual de Heritage Foundation sobre libertad económica, que ubica a la isla en la posición número 177.

Cuba ocupa la posición número 177 en el Índice de Libertad Económica 2014 establecido por la organización Heritage Foundation, con sede en Washington. Inmediatamente detrás de la isla caribeña aparece Corea del Norte.

"La libertad económica es un componente crucial de la libertad. Éste empodera (hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido) a la gente a trabajar, producir, consumir, poseer, comerciar e invertir, según sus opciones personales", señala Heritage Foundation.

El informe muestra que la puntuación de Cuba es 28.7 (Índice de Libertad Económica). O sea, "su economía es una de las menos libres del mundo".

Destaca que "Cuba es menos libre desde el punto de vista económico que 19 países situados en sur y Centroamérica y en la región del Caribe y su puntuación general es significativamente menor que el promedio regional".

Heritage Foundation afirma que durante los 20 años de creado el Índice de Libertad Económica, Cuba siempre ha aparecido en la parte inferior de su lista en la categoría "Reprimida". Su puntuación general ha sido menos de un punto en las últimas dos décadas.

"A pesar de algunos avances en la reestructuración del sector público desde el año 2010, el sector privado sigue estando limitado por enormes regulaciones y estrictos controles estatales", destaca Heritage Foundation.

Los últimos cuatro países en la lista son: Venezuela, Zimbabue, Cuba y Corea del Norte, en ese orden. Los tres primeros son Taiwán, Singapur y Australia. De América Latina, el mejor situado es Chile, que se ubica en el séptimo lugar.
XS
SM
MD
LG