Enlaces de accesibilidad

Hablemos Press: 478 detenciones por motivos políticos en agosto


Hablemos Press documenta arrestos (GIbara Holguín)

El Centro de Información Hablemos Press documentó en agosto 478 detenciones por motivos políticos.

El Centro de Información Hablemos Press documentó en agosto 478 detenciones por motivos políticos -la cifra de arrestos más alta en los últimos siete meses contra miembros de la Sociedad Civil emergente, en los que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

La mayoría de estas detenciones arbitrarias, donde fue empleado el uso excesivo de la fuerza policial, y que tuvieron una duración de entre 3 y 48 horas -excepto algunas de más tiempo-, ocurrieron cuando los opositores y activistas pacíficos intentaban asistir a misa, y realizar actividades o reuniones en sus casas, señala l informe.

Hablemos Press documenta actos de repudio y allanamientos a viviendas
Hablemos Press documenta actos de repudio y allanamientos a viviendas
Al practicarse las detenciones ocurrieron incontables maltratos por parte de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), el Ministerio del Interior y las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, como se reflejan en cada una de las fichas que acompañan este informe.

De igual manera se cometieron abusos físicos contra mujeres, la mayoría integran el Movimiento Damas de Blanco, que sólo intentaban asistir a misa; algunas, de las residentes en zonas rurales, sufrieron hostigamiento, persecución, discriminación, empujones, golpes, vejaciones, actos de repudios, insultos y encarcelamientos; además, las casas permanecieron sitiadas por varios días; incluso, durante los actos represivos la policía incitó a los vecinos para que las repudiaran, alegando que eran las culpables de las medidas que ellos estaban tomando.

La PNR, un cuerpo policial encargado de mantener y garantizar el orden ciudadano, continúa prestándose para reprimir a los activistas que sólo buscan hacer valer sus derechos y libertades, reconocidos en documentos y pactos internacionales firmados por las autoridades cubanas en el 2008.

Hablemos Press documenta arrestos y golpizas a opositores en Cuba
Hablemos Press documenta arrestos y golpizas a opositores en Cuba
A pesar de las reiteradas acusaciones ante organismos internacionales sobre las golpizas -incluso a mujeres-, los agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, continúan practicando estos tratos crueles antes mencionados, sin que las autoridades nacionales ni internacionales tomen medidas o se pronuncien enérgicamente en foros públicos.

Las viviendas, de al menos cuatro opositores, fueron allanadas. Les confiscaron teléfonos celulares, cámaras fotográficas y documentos; al retirarse, le pintaron las paredes frontales con asfalto y pinturas, colocándoles frases a favor del régimen, detalló el informe.

Para acceder al imforme en su totalidad pulse aquí
XS
SM
MD
LG