Enlaces de accesibilidad

Hablemos Press: Cifra de arrestos de marzo es la más alta del 2015


Reporta Cuba. Arrestos en La Habana (febrero). Foto: Lázaro Yuri Valle.

El Gobierno cubano sigue recurriendo a los arrestos arbitrarios, amenazas, persecución, hostigamiento, golpizas y encarcelamientos con la intención de aterrorizar a los críticos del régimen militar.

Un informe del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), con sede en La Habana reveló la cifra de 613 detenciones arbitrarias por motivos políticos en la isla durante el mes de marzo del presente año.

Entre las personas detenidas durante el mes se encuentran más de 100 mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco. Arrestadas –la mayoría hostigadas antes y después de las detenciones– por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, de la Policía Nacional Revolucionaria y otros miembros del Ministerio del Interior cuando salían de sus casas para asistir a misa en diferentes iglesias del país.

Tabla que muestra cifra de arrestos.
Tabla que muestra cifra de arrestos.

Miembros de las organizaciones Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Ciudadanas por la Democracia fueron arrestados con violencia en reiteradas ocasiones durante el mes, cuando intentaban asistir a misa en Santiago de Cuba.

Además de agredir a los opositores, las autoridades represivas continúan ordenando actos de repudio contra los activistas y sus viviendas, ejecutados por grupos de choques (conocidos por Brigadas de Respuesta Rápida), destacó la nota.

El Gobierno cubano continúa negando el estatus legal a los partidos políticos, movimientos opositores, agencias de prensa y reporteros independientes y sigue recurriendo a los arrestos arbitrarios, amenazas, persecución, hostigamiento, golpizas y encarcelamientos con la intención de aterrorizar a los críticos del régimen militar del general Raúl Castro, destaca la CIHPRESS.

El informe de Hablemos Press advierte que el grafitero Danilo Maldonado Machado ("El Sexto"), el líder opositor René Rouco Machín y el opositor Rolando Joaquín Guerra Pérez, siguen a la espera de juicio, mientras que otros 30 activistas condenados siguen tras las rejas.

XS
SM
MD
LG