Enlaces de accesibilidad

Orsis: un negocio de capacitación tecnológica


Entrevista a ingeniero camagüeyano que busca en la Isla su propia personalidad jurídica y aboga por dejar de ser "cuentapropistas" para tener el reconocimiento legal de "empresarios".

Orlando González Cento es un ingeniero en Informática que desde muy joven soñó tener su propia agencia. Hoy, viviendo en Camagüey, es el creador de Orsis, un negocio de capacitación tecnológica, instalación de aplicaciones, reparación de celulares y gestión empresarial, que lucha por conseguir su propia personalidad jurídica y se perfila internacional. Su clientela, por ahora, la encuentra en el sector no estatal. Explicó con detalles la realidad que afronta, sus planes y sueños.

Juan Juan Almeida: ¿Cómo y cuándo comenzó la idea de establecer el negocio?

Orlando González Cento: Desde joven, quizás desde el preuniversitario, deseaba tener algún día un negocio propio de informática y tecnología. Luego de ingresar a la Universidad de las Ciencias Informáticas y graduarme, institución a la que agradezco mucho, es que aumentaron mis deseos de alcanzar ese sueño y en Enero de 2015 fue que pude emprender mi negocio propio, con la oportunidad de trabajador por cuenta propia.

JJA: ¿Por qué Orsis?

OGC: Inicialmente se llamó ISIS, pero por diferentes razones tuve que cambiarle el nombre y apareció en Julio de 2015 el de ORSIS Tecnología Integral, siendo el acrónimo de Orlando Sistema.

JJA: ¿Cuántos integran el equipo de trabajo, y qué formación tienen?

OGC: El equipo de trabajo cuenta con algunos amigos que han ayudado y han aportado conocimientos y dedicación. Tenemos máster, ingeniero en informática, electrónico, diseñador y económico.

JJA: ¿Es una cooperativa, o son varios amigos unidos con sus propias patentes de cuentapropistas?

OGC: Somos un equipo de amigos que trabajamos juntos y cada cual tiene una patente según el servicio que brinda.

JJA: En una entrevista que diste al portal digital “El toque Cuba”, aseguras que “Nuestro trabajo es atípico en el mundo del trabajo por cuenta propia”. ¿Por qué crees que es atípico?

OGC: Realmente no existe una patente que englobe todos los servicios que brindamos, asociados al software, por lo que tuvimos que recurrir a que cada uno de los miembros del equipo tenga su patente según el servicio a brindar. No nos dedicamos solamente a arreglar equipos informáticos, o a desarrollar solamente un software, sino que desarrollamos soluciones tecnológicas integrales con el objetivo de satisfacer la necesidad del cliente, donde se realizan capacitaciones, asesorías, soporte tecnológico y profesional, desarrollo, implantación y despliegue de aplicaciones informáticas, adaptación o personalización de las mismas, implantación de equipamiento necesario para la informatización del negocio en cuestión y modestamente realizar un aporte concreto a la informatización de la sociedad de Camagüey.

JJA: ¿Cuáles servicios ofrecen y cuál es la clientela a quienes dirigen el trabajo?

OGC: Nuestro trabajo está dirigido a todos (estatales o no estatales) donde exista una necesidad de informatización. Aunque realmente nos estamos centrando más en sistema integral de gestión empresarial. Dentro de nuestros servicios se encuentran los asociados al software (análisis y diseño, implementación, personalización y adaptación, despliegue, soporte profesional, asesoría, capacitación y acompañamiento), mantenimiento, reparación, modernización, implantación de equipamiento de última tecnología para la gestión del negocio o empresa, otros servicios que puedes consultar en el adjunto que te envío. Es importante señalar que todos los software que hemos desplegado y que seguiremos trabajando, están desarrollados sobre plataformas de software libre.

Actualmente estamos trabajando en el despliegue de una solución tecnológica para la gestión de restaurantes en 2 importantes centros de nuestra ciudad de Camagüey, el restaurant 1800, y el restaurant Rocola Club. Este sistema permite la gestión de los pedidos de los clientes a través de Tablet, el envío de la información a la cocina, lunch, bar o área de elaboración del pedido, el registro o baja de inventario de productos, el manejo efectivo de la contabilidad del negocio, las compras, las ventas. El control efectivo del negocio.

Además, que en los casos necesarios, se podrá utilizar comercio en línea entre otras bondades del sistema.

También se realizó el mismo sistema, pero para la gestión de venta de obras de arte, en la galería Martha Jiménez. Y en la cafetería La Salsa, se desplegó la solución informática para la publicidad de la carta menú, así los clientes de manera automática a través de pantallas de televisores y una computadora, pueden solicitar el producto, ver si este está agotado o no, y ver su número de orden cuando sea atendido su pedido. Siendo esta la primera cafetería de Camagüey que cuenta con este servicio.

Hasta ahora los negocios que se han concretado han sido con el sector no estatal.

JJA: ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan?

OGC: Para la programación y el desarrollo de software en Cuba, el acceso a internet es fundamental y también el acceso a sitios web que por el bloqueo de EEUU a Cuba, no nos permite descarga ni visualizar información y herramientas informáticas.

Ahora mismo estamos en la búsqueda de un espacio-local, para arrendarle al estado, y montar la infraestructura necesaria, brindar servicios de mejor calidad y trabajar mejor, porque hasta ahora se están haciendo los trabajos en mi casa o en las instalaciones de los clientes.

El tema de contar con personalidad jurídica es importante así como de poder constituirnos como empresa particular o cooperativa, según apruebe nuestro país, ya que existen intereses tanto nacionales como internacionales, favorables para Cuba y ORSIS, pero aún no se autorizan este tipo de organizaciones para los servicios de software y hardware.

La posibilidad de importar equipamiento para nuestro trabajo es de vital importancia, puesto que tratamos de montar siempre lo más avanzado de tecnología en el mercado internacional, para aportar a la informatización de nuestra sociedad, pero esto se ve dificultado por diferentes razones.

JJA: ¿Qué necesitarían para crecer o mejorar como negocio?

OGC: Personalidad jurídica y la constitución como cooperativa o PYME del sector no estatal o privado, como quiera llamarse. Disponibilidad de arrendamiento de local al estado por no menos de 10 años.

Posibilidad de importación de equipamiento necesario para el desarrollo interno de ORSIS para brindar servicios de mayor calidad.

Posibilidad de que los clientes puedan comprar, en Cuba o el extranjero, a precios económicos, sin la utilización de “mulas”, el equipamiento especializado que se necesita para informatizar sus negocios, o que se permita a ORSIS la importación de estos equipos y su comercialización.

JJA: ¿Dónde está ubicado el negocio?

OGC: Actualmente en mi casa.

JJA: ¿Poseen perfiles en redes sociales o alguna página web donde poder contactarlos?

OGC: Algunos tenemos perfiles en Facebook, La página web empresarial, no ha salido publicada aún porque nos encontrábamos en proceso de registro de la marca ORSIS. Próximamente debe salir la página y el perfil de Facebook del negocio.

JJA: En tu entrevista a “El Toque Cuba”, dijiste “Ahora mismo hay dos empresas en China y en Estados Unidos interesadas en trabajar con nosotros”. ¿Trabajan con alguna empresa no cubana, y qué servicios le ofrecen u ofrecerían?

OGC: Con respecto a estas dos empresas, existe un interés marcado entre ambos de negociar (software, servicios y hardware), para la informatización de negocios y/o empresas en Cuba y la importación de software, pero como no tenemos personalidad jurídica ni estamos constituidos como empresa, ante un registro mercantil cubano, no se podrá avanzar en la negociación, por ahora, porque simplemente para ellas hoy, sólo soy un cuentapropista.

JJA: ¿Cómo ves el crecimiento de tu negocio en los próximos 5 años?

OGC: Realmente aspiramos a tener un alto reconocimiento, en la rama de la informática y la tecnología, en el sector empresarial estatal y no estatal de nuestro país, haber realizado importantes aportes a la informatización de la ciudad de Camagüey, y posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG