Enlaces de accesibilidad

¿Qué creen en Cuba del juego de Industriales?


El encuentro por el 50 aniversario de Industriales que se celebra hoy y mañana en Tampa desata pasiones más allá del deporte.

ARCHIVO. Un aficionado pintado de azul apoya al equipo de Industriales en el estadio Latinoamericano.
ARCHIVO. Un aficionado pintado de azul apoya al equipo de Industriales en el estadio Latinoamericano.
Los equipos de veteranos de Industriales, a uno y otro lado del Estrecho de la Florida se estarán midiendo esta noche a las 7:00 pm y mañana a las 4:00 pm en un stadium de la ciudad de Tampa, mientras la polémica corre tanto en Miami como La Habana, la polémica ha aderezado el juego.

Leonardo Calvo Cárdenas, periodista independiente, estudioso de la problemática racial, habanero y gran amante de la pelota, cree que es fructífero el encuentro “aunque los que cometieron aquellos hechos (se refiere a la agresión de Padilla y Méndez al aficionado que en Winnipeg se lanzó al terreno con un cartel que rezaba “La patria es de todos”) debieron ser procesados en el país en que cometieron el delito”, afirma.

En el encuentro hay una lista tentativa de jugadores, y se espera que el duelo de lanzadores corra a cargo de Lázaro Valle por los Industriales visitantes y Rolando Arrojo por los de casa, aunque éste último jugaba por los equipos de Villa Clara. Se revive el encono deportivo, ya que estos dos titanes mantenían a raya a los bateadores y sabían poner todo el fuego que se necesita para atraer la atención de una fanaticada como la habanera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:42 0:00

“Yo creo que encuentros como estos contribuyen de manera capital a crear la convivencia que trascienda a la dictadura y este tiempo malo que hemos vividos”, indicó Calvo Cárdenas y agrega que “la gente lo ve como algo positivo, que los ídolos de una y otra orilla se encuentren y puedan volver a confraternizar en la pelota. Aunque se sabe que hubo presiones de la autoridades contra ellos, porque parecía que todo estaba autorizado, y parece que no es así”, concluye.

Amante del béisbol, Leticia Ramos Herrería es un matancera a la que no le agradan los Industriales ni la manera en que el gobierno, asegura, los privilegia por encima de los demás equipos. “Para mí es una gran hipocresía de parte del gobierno, dejar que esto peloteros vayan a Estados Unidos, cuando han impedido que toda la vida que jueguen, ahora les permiten a estos veteranos que vayan porque están Javier Méndez y Juan Padilla, que fueron los que golpearon al aficionado que se metió en el estadio en Canadá”, señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:01 0:00

En las redes sociales el encuentro ha despertado una verdadera furia, con los fanáticos posando al lado de glorias del béisbol como Rey V. Anglada, Armando Capiró y el serpentinero Valle, por los que residen en la isla y Arrojo, Contreras, Juan Carlos Millán y Luis Enrique Piloto por los que residen en los Estados Unidos.

“No soy industrialista, no porque no quiera a los habaneros, pero ese es el equipo preferido del gobierno, son los privilegiados, a los que más juegos les televisan por los simpatizantes que tienen en este equipo. A estos veteranos, les digo que miren y se den cuenta de los que es ese país, en democracia y que traigan todas las experiencias lindas que recojan allá, para que todos vean de qué se trata”, finalizó.

Reynaldo Cruz otro que se declara no industrialista, desde su blog Universo Béisbol va más allá de este encuentro amistoso: "Es hora ya de que tomemos desde Cuba la acción más audaz que podamos tomar al respecto: el Estadio Latinoamericano, cuartel general vitalicio de los azules de la capital, debe ser entonces la sede de otro encuentro, al que vengan Orlando “El Duque” Hernández, Rey Ordóñez, y cuanto pelotero industrialista viva fuera de Cuba. Sería entonces mucho más hermoso, con sus fanáticos, con su pueblo, con la Televisión Nacional transmitiendo en vivo para toda Cuba y por Cubavisión Internacional, para que aquellas personas que no viven en el país, y siguen al equipo más amado y odiado de la Isla, puedan disfrutar de esta fiesta azul".

En La lista tentativa de los jugadores que estarán hoy en Tampa figuran por Industriales: Armando Ferreiro, Pedro Medina, Rey Vicente Anglada, Juan Padilla, Lázaro Vargas, Enrique Díaz, Javier Méndez, Tony González y Lázaro Valle. Refuerzos:Roberto Colina, Jesús Atmeller, Osvaldo Fernández, Rolando Viera, René Arocha, Amaury Sanit y Adrián Hernández.

All Star: Yobal Dueñas, Joaquín Serra, Osmany García, Angel López, Pedro Luis Rodríguez, Jorge Luis Toca, Jorge Díaz, Alaín Soler, Maels Rodríguez, Joaquín Serra, Juan Carlos Millán, Luis Enrique Piloto, Yosvani Barba, Elvis Rodriguez y Rolando Arrojo
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG