Enlaces de accesibilidad

Industria azucarera de Cuba pretende remontar crisis


Un campesino trabaja en un campo de caña de azucar.

Azcuba no cumplió el plan de aumentar en 20% la producción de azúcar respecto a 2011.

El grupo azucarero cubano Azcuba anunció este domingo que espera aumentar en 18% la producción azucarera de la isla y llegar a 1.8 millones de toneladas en la zafra 2013-2014, que comenzó en noviembre, pese a que incumplió la meta fijada para la cosecha anterior.

Azcuba no cumplió el plan de aumentar en 20% la producción de azúcar respecto a 2011, de 1.4 millones de toneladas, que se había trazado para la cosecha anterior, debido principalmente a la falta de caña, derivada de la “obsolescencia de las industrias y maquinarias” y “problemas organizativos”, según informaron los medios locales.

Al iniciar la zafra el 20 de noviembre, el grupo dijo que esperaba realizar “la mayor de la última década”, sin adelantar cifras, y este domingo subrayó que el salto productivo previsto responde fundamentalmente a una supuesta “mayor atención en cuanto a inversiones y disponibilidad de recursos”.

La industria azucarera, que era la principal actividad de la economía cubana hasta 1990, entró en una grave crisis tras la desaparición del bloque soviético y a la ineficiencia productiva del sistema comunista, y su producción cayó paulatinamente de 8.2 a 1.1 millones de toneladas anuales (en 2006).
En 2008 la deprimida industria inició un proceso de modernización, cinco años después de haber reducido en 60% el número de fábricas, que llegó a 155 --en la zafra actual participarán en total 49 ingenios--, y las enormes extensiones de tierra dedicadas al cultivo.
Por primera vez en más de medio siglo, en la zafra pasada una empresa extranjera, la Comphania de Obras e Infraestrutura (COI), subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht, comenzó a administrar un ingenio en la central provincia de Cienfuegos, después de firmar un convenio con Azcuba.
XS
SM
MD
LG