Enlaces de accesibilidad

noticias

Cuba incumple normas contra el blanqueo de dinero


La "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional incluye a los países en los que existen “deficiencias estratégicas” en materia de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Cuba figura en la lista de los países que no cumplen con las normas internacionales contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, según confirmaron hoy representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Además del país caribeño, en “la lista gris” también figura Ecuador como parte del grupo de naciones en las que GAFI considera existen “deficiencias estratégicas” en materia de lucha contra esos dos fenómenos, pues no han hecho avances suficientes o no se han comprometido a mejorar su situación, informa la agencia EFE.

El resto de la lista próxima a publicarse íntegramente, también incluye a Irán y Corea del Norte como los países que más incumplen con estas normas y contra los que GAFI recomienda que se tomen medidas por parte de los miembros del organismo.

Argentina, Nicaragua, Ecuador y Venezuela están en el punto de mira de la organización analista, pero según Rick McDonell, representante del GAFI, estos países figuran en la lista de jurisdicciones que han adoptado medidas para incorporar en sus legislaciones las normas internacionales que el organismo establece.

Michel Barnier, comisario europeo para el Mercado Interior y Servicios Financieros, dijo que las nuevas recomendaciones de GAFI “allanan el camino para una lucha mas enérgica contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo a nivel de la Unión Europea.”

XS
SM
MD
LG