Enlaces de accesibilidad

Incendio en Camagüey controlado, "pero no acabado"


Incendio en la región oriental de Cuba.

El coronel Benito Tena, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Camagüey, dijo que "las próximas horas serán determinantes para extinguirlo definitivamente".

Una quema de pastos desató presumiblemente el incendio que ha arrasado en ocho días más de 8.000 hectáreas de árboles, pastos y malezas en el oriente de Cuba, informó este sábado el Cuerpo de Guardabosques, subrayando que logró preservar una importante reserva de coníferas.

"Determinaremos las causas que lo originaron (el incendio), aún sujetas a investigación, pero todo parece indicar que se inició por una quema de pastos", explicó Raúl González, jefe del Departamento del Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.

Al respecto, el coronel Benito Tena, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Camagüey, destacó que en la zona afectada por el fuego "no existían suficientes trochas cortafuegos", las cuales deben hacerse "en el último trimestre del año para enfrentar en mejores condiciones el período crítico de la ocurrencia de incendios forestales", que va de enero a mayo.

Tenas declaró que el incendio, que ha provocado "cuantiosos daños económicos", está bajo control, "pero no acabado", y que "las próximas horas serán determinantes para extinguirlo definitivamente".

González dijo que el fuego, que comenzó el viernes 7, ya consumió "8.232 hectáreas de áreas reforestadas y de pasto, así como zonas boscosas de regeneración natural de pino, con especies muy jóvenes".

"Afortunadamente el incendio no ha afectado el patrimonio forestal de la meseta de San Felipe", en la provincia de Camagüey, 530 kilómetros al este de La Habana, una de las principales reservas de pinos y eucaliptos de la isla, añadió.

El experto indicó que desde que comenzó el año "se han registrado cien incendios forestales" en la isla y que "muchos de estos han sido provocados por la negligencia".
XS
SM
MD
LG