Enlaces de accesibilidad

IKEA se compromete a investigar contratos con Cuba


Congresista Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, junto a senadores y congresistas de origen cubano reunidos con ejecutivos de IKEA

Los directivos de la empresa sueca se reunieron con los congresistas y senador cubanoamericanos y prometen el rol de la empresa en el trabajo con presos en Cuba.

Este miércoles, los senadores Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, su colega republicano por la Florida, Marco Rubio y los congresistas de ese partido, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y David Rivera, se reunieron con representantes de la empresa sueca IKEA AB y su filial América del Norte IKEA, LLC.

En la reunión trataron sobre los recientes informes de prensa sobre el rol de esa compañía en la contratación en la década de los años 80, a través de un proveedor de Alemania Oriental (antigua República Democrática Alemana / RDA), de prisioneros en Cuba para la fabricación de muebles, en acuerdo con el régimen de La Habana.

Según el congresista Díaz Balart, los representantes de IKEA declararon que han hecho esta cuestión una prioridad el tema e iniciado una investigación.

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, junto a senadores y congresistas de origen cubano reunidos con ejecutivos de IKEA
La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, junto a senadores y congresistas de origen cubano reunidos con ejecutivos de IKEA

Mediante la investigación, asegura el legislador, los directivos de la entidad buscan descubrir la magnitud del papel de esta empresa en la contratación con el proveedor de la RDA con el régimen cubano para utilizar mano de obra en las prisiones de la Isla.

Los directivos de IKEA prometieron investigar la extensión del contrato y cualquier otra participación de la compañía con La Habana e inclusive si presos políticos fueron utilizados como mano de obra en la fabricación de productos IKEA.

Los legisladores cubanoamericanos serán informados sobre los resultados de esa investigación; al tiempo que IKEA dejó claro que no participan en ningún tipo de negocios con Cuba.
XS
SM
MD
LG