Enlaces de accesibilidad

Idas y venidas tras la visita de Obama a Cuba


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su esposa Michelle, se despiden de los cubanos.

Un resumen de las visitas de diplomáticos y empresarios estadounidenses a la isla, y de funcionarios cubanos a Washington, tras la estancia oficial del presidente Barack Obama en La Habana.

A 90 días de la visita del presidente Barack Obama a La Habana, los beneficios del restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba no han llegado ni a la mesa ni al bolsillo de la mayoría de los cubanos, pero por falta de visita de diplomáticos y empresarios a la isla, y de funcionarios del gobierno cubano a Estados Unidos, no ha sido.

De Estados Unidos a Cuba

Un mes después de la visita de Obama, del 18 y el 21 de abril, una delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos junto a artistas e intelectuales, entre otros invitados voló a la isla para acercarse a las principales instituciones del Ministerio de Cultura y a empresas del sector.

En mayo, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, encabezó una delegación en una misión comercial a Cuba, centrada en el aumento de las exportaciones de su estado a la isla, especialmente el arroz, un elemento clave en la dieta de los cubanos.

Jay Nixon en La Habana.
Jay Nixon en La Habana.

Nixon, el quinto gobernador de Estados Unidos en visitar Cuba, dijo en esa ocasión que los empresarios de su estado deseaban aprovechar el mercado de 11 millones de consumidores cubanos que ha estado en gran parte sin tocar las exportaciones de Estados Unidos durante más de 55 años.

Y para probar su firme interés comercial, el gobernador visitó el Mariel y otros lugares de interés en compañía de los directores de los departamentos de Agricultura y de Desarrollo Económico de Missouri, Richard Fordyce y Mike Downing, entre otros líderes del mundo de los negocios en su estado.

Solo un par de semanas antes, el 16 de junio, Estados Unidos y Cuba habían celebrado en La Habana la tercera reunión de la Comisión Bilateral para definir áreas en las que centrar sus negociaciones.

El subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica, John Creamer, su consejera, Kristie Kenney, y la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, encabezaron las conversaciones.

“Respetuosa y productiva” fueron las palabras que usó Vidal para definir las conversaciones y aprovechó para celebrar el incremento en las visitas de alto nivel entre ambos países y la firma de instrumentos bilaterales que promueven la cooperación.

La semana anterior, el subdirector general adjunto para Operaciones Internacionales de la sección de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior, Raymond Villanueva, se encontró en la capital cubana para conversar sobre métodos de lavado de dinero y reportes de instituciones financieras, informó una nota de prensa de la delegación diplomática estadounidense.

La Habana también fue escenario de conversaciones sobre la lucha contra el terrorismo. Las autoridades cubanas recibieron a funcionarios de alto nivel del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Departamento de Estado.

Aunque sobre estas conversaciones no se supo mucho más, el Departamento de Estado subrayó en un comunicado: “Damos la bienvenida a este esfuerzo conjunto para discutir entre expertos este asunto de interés común”.

De Cuba a Estados Unidos

Mayo cerró con una sesión especial de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) dedicada a las relaciones entre ambos países, a la que asistieron los representantes de Washington en Cuba, y de La Habana en Estados Unidos, Jeffrey Delaurentis y José Ramón Cabañas.

Delegación cubana @LASA2016. De izq. a der. Miguel Barnet, Arturo López Levy y José Ramón Cabañas.
Delegación cubana @LASA2016. De izq. a der. Miguel Barnet, Arturo López Levy y José Ramón Cabañas.

En los primeros días de junio el ministro de Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez Rollero viajó a Estados Unidos para participar en una discusión sobre el panorama del sector agrícola cubano celebrada por el Consejo de Comercio Estados Unidos-Cuba de la Cámara de Comercio estadounidense.

"Cuba está abierto a poder intercambiar comercialmente, a colaborar" con Estados Unidos, dijo el ministro cubano, y señaló que la isla aspira a convertirse en un exportador de frutas y vegetales, pero también miel, productos tabacaleros y carbón vegetal hacia el mercado norteamericano.

El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero durante la conferencia en la Cámara de Comercio de EEUU.
El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero durante la conferencia en la Cámara de Comercio de EEUU.

Rollero viajó al frente de una delegación oficial que buscaba impulsar la cooperación en áreas relacionadas con el intercambio científico y la producción agrícola. El funcionario también visitó centros de producción y de investigaciones agrícolas en Iowa, acompañado por el secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack.

Más recientemente, el presidente del INDER, Antonio Eduardo Becali Garrido, aterrizó en tierras estadounidenses para encontrarse con miembros del Congreso en Washington y visitar instalaciones deportivas estadounidenses.

Becali Garrido conversó con la líder demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, y también con la secretaria de estado adjunta para la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, Evan Ryan.

Invitado por la organización Hibernian Celtic Athletic Fund de Pensilvania, Becali Garrido buscaba aumentar los vínculos en el sector del deporte y exponer las características del sistema deportivo en la isla.

El ministro de Salud Pública cubano Roberto Morales, fue otro de los que llegó a Washington en misión exploratoria.

Al frente de una comitiva de funcionarios de este ministerio, de la empresa estatal Biocubafarma y de directivos de centros de investigación de la isla, Morales sostuvo encuentros con su homóloga estadounidense Sylvia Burwell, además de directivos del sector sanitario y congresistas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG