Enlaces de accesibilidad

Especifican cuáles sucursales de HSBC tenían cuentas cubanas


Fotografía de archivo.

Informe del Senado estadounidense establece que afiliados de HSBC en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá “también estaban proveyendo cuentas en dólares” a cubanos y a las embajadas cubanas

A pesar del embargo estadounidense al Gobierno de Cuba, “sucursales del banco británico Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) en México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador abrieron y mantuvieron, entre 2002 y 2007, cuentas en dólares de embajadas de Cuba y ciudadanos cubanos con restricción”, señala El Universal.

La agencia se hace eco de un informe de 335 páginas del Senado de Estados Unidos sobre las vulnerabilidades estadounidenses al lavado de dinero del narcotráfico y la financiación del terrorismo.

Según el informe senatorial, “algunas filiales HSBC” enviaron a través de HBUS, entre 20002 y 2007, transacciones potencialmente prohibidas con Myanmar, Cuba, Corea del Norte, Sudán y otros países o personas con las que está prohibido efectuar ese tipo de trámite.

Agrega la información que en mayo de 2007, HBMX tenía 23 clientes cubanos con cuentas en dólares con activos en “exceso” por 348 mil dólares, y 61 clientes cubanos con cuentas en pesos mexicanos y en dólares por 966 mil dólares.

El documento indica que transacciones en dólares con Cuba también se realizaron entre 2002 y 2007, en HBUS, la filial de Estados Unidos, pese a estar prohibidas.

Según el informe, el ejecutivo de HBMX Graham Thomson le envió un correo electrónico a Matthew King, de HSBC, donde le explicaba que la mayor exposición fue “el volumen de negocios históricamente realizados por los clientes HBMX con Cuba en dólares”. King, señala El Universal, instruyó a HBMX a detener “inmediatamente” los pagos en dólares a Cuba.

El Subcomité de Investigaciones del Comité de Seguridad Interna del Senado de Estados Unidos estableció que afiliados de HSBC en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá “también estaban proveyendo cuentas en dólares” a cubanos y a las embajadas cubanas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG