Enlaces de accesibilidad

Cuba y Honduras cierran acuerdo sobre límites marítimos


La ministra hondureña de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero (i) , y el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Honduras, Sergio Oliva.

Honduras y Cuba ratificaron este miércoles un tratado de delimitación marítima entre ambos países que había sido firmado en agosto del 2012, con lo cual entró en vigencia, informaron fuentes oficiales.

Honduras y Cuba ratificaron este miércoles un tratado de delimitación marítima entre ambos países que había sido firmado en agosto del 2012, con lo cual entró en vigencia, informaron fuentes oficiales.

En la firma del documento participaron la canciller hondureña, Mireya Agüero, y el encargado de negocios de la misión diplomática de La Habana en Tegucigalpa, Sergio Oliva, en una ceremonia en la cancillería, al este de la ciudad.

Agüero señaló que el tratado, cuyas negociaciones empezaron en 1999 con la firma de un memorandum de entendimiento en La Habana, ya fue ratificado por los Parlamentos de los dos países. Además a Honduras le resta definir sus límites en el Caribe con Belice, Guatemala y Jamaica, recordó.

Oliva destacó que con la puesta en vigor del tratado se "culmina exitosamente un proceso de negociación de varios años" y es "un punto de partida para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales".

El tratado establece que ambos países han acordado cooperar en el desarrollo y la ejecución de programas para la seguridad, navegación, búsqueda y salvamentos marítimos, estudios hidrográficos, investigación científica y marina y preservación y protección del medio marino. Además, que ambas naciones buscarán trabajar de manera conjunta en el combate de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, el tráfico ilegal de drogas y de migrantes por mar, y otras áreas de interés común.
El tratado establece que ambos países han acordado cooperar en el desarrollo y la ejecución de programas para la seguridad, navegación, búsqueda y salvamentos marítimos, estudios hidrográficos, investigación científica y marina y preservación y protección del medio marino. Señala que ambas naciones buscarán trabajar de manera conjunta en el combate de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, el tráfico ilegal de drogas y de migrantes por mar, y otras áreas de interés común, según se establece en el tratado.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Honduras-y-Cuba-ratifican-tratado-de-delimitacion
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

Honduras suspendió las relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 luego del ascenso al poder de Fidel Castro y las restableció en el 2002.
XS
SM
MD
LG