Enlaces de accesibilidad

La "restitución de la legalidad en la zona costera": 206 demoliciones en Holguín


Playa Blanca, Holguín.

El gobierno cubano afirma que de las demoliciones practicadas en Holguín, unas 206 pertenecen a inmuebles estatales -25 en Playa Blanca.

Las bases de campismo popular “Puerto Rico Libre” en el municipio Banes (ya demolido) y Playa Herradura, en Gibara eran de las pocas zonas de veraneo para los trabajadores de la región de Holguín, ahora van quedando menos alternativas para el hospedaje de estos cubanos.

Las playas Caletones, Cayo Bariay, Playa Blanca, Morales, Puerto Rico, Juan Vicente y Corynthia han sido objeto de inspecciones en lo que el estado denomina "la restitución de la legalidad en la zona costera".

En la playa Puerto Rico Libre demolieron un centenar de instalaciones del campismo popular porque existen nuevos proyectos para el turismo internacional, indicó el disidente Antonio González Acosta, residente en el pueblo de Banes, a 15 km de la playa.

“El gobierno no quiere particulares de ningún tipo, los que quedan ahí los mandaron a sacar”, afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

A muchos habitantes de Puerto Rico Libre y a quienes tienen sus casa de veraneo allí les han pedido que desalojen el lugar a cambio de algunas promesas de entrega de materiales o viviendas ya construidas.

Gertrudis Ojeda Suárez, residente en Banes, no cree que el gobierno cumpla tales promesas. “yo creo que a estas personas las van a sacar de ahí, les van a demoler las propiedades y los van a 'endulzar' conque les van a dar viviendas, pero de ahí a que se las entreguen… hay un gran trecho”, sugirió Suárez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Un cable de la Agencia de Información Nacional (AIN), fechado el pasado día 19 de agosto contiene declaraciones del General de División Samuel Rodiles Planas –a cargo del Instituto de Planificación Física (IPF) donde detalla unas 500 inspecciones a zonas de playa en Santi Spíritus y Holguín, con el "fin de erradicar infracciones en materia de ordenamiento territorial”.

Rodiles Planas se refirió a las demoliciones practicadas en Holguín, unas 206 pertenecientes a inmuebles estatales, 125 en Playa Blanca, sin precisar cuáles eran propiedad del estado o de particulares que habían construido sus casas de descanso en el litoral holguinero.

Rafael Freeman, residente en Velazco, Holguín, dijo que en Playa Herradura “han demolido varias instalaciones del estado y hay algunas casas que todavía no han sido demolidas, pero están en ese proyecto de demolición”, indicó, haciendo referencia a un aviso que les ha hecho el gobierno provincial a los propietarios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El general habló también de la ocupación de unos 48 tráilers de veraneo y el reacomodo de kioscos de venta, a cargo de trabajadores por cuenta propia en Holguín.

En julio de 2013 el diario Granma dijo que en Playa Blanca -el mayor asentamiento vacacional para obreros de los complejos agroindustriales de la provincia- habían sido demolidas 131 instalaciones donde “se concentraron arbitrariamente villas, cabañas aisladas y locales de aseguramiento, construidos por organismos para el descanso de sus trabajadores”.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG