Enlaces de accesibilidad

Holanda y Bélgica firman acuerdos con Cuba


El Gobierno de Cuba firmó dos nuevos acuerdos de colaboración con Bélgica y Holanda con vistas a promover la cooperación entre cancillerías y para la ejecución de sentencias penales, respectivamente, en sendas ceremonias celebradas en La
Habana.

El vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, y el embajador belga en la isla, Luc Devolder, suscribieron un Memorando de Cooperación entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

Según la cancillería de La Habana, se trata de un "paso de avance" en las relaciones bilaterales que permitir "promover la cooperación internacional de conformidad con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas".

Por su parte, el nuevo Convenio sobre el Traslado de Personas Condenadas entre Cuba y Holanda fue suscrito por el viceministro primero de Justicia de la isla, Urbano José Pedraza, y por el embajador holandés en La Habana, Norbertus Braakhuis.

La cancillería cubana sostuvo asimismo que la firma de ese convenio es un "paso de avance en las relaciones bilaterales" y demuestra el interés de ambos pases en "desarrollar y fortalecer" la cooperación internacional en derecho penal.

En mayo pasado, ya Cuba y Holanda firmaron una declaración para promover la cooperación bilateral en diversas áreas como comercio e inversión, agricultura, recursos hidráulicos, salud, biotecnología, cultura y deporte.

Los convenios se suman a otros firmados en los últimos años por pases de la Unión Europea (UE) con Cuba, que actualmente tiene acuerdos bilaterales de cooperación con más de 14 pases miembros del bloque.

En 1996 la UE aprobó la "posición común" para Cuba, que condiciona el progreso de las relaciones a los avances en la democratización y los derechos humanos en la isla. Así, la isla es el único país de América que no tiene establecido un marco contractual en su relación bilateral con el bloque comunitario, aunque actualmente la UE explora las posibilidades para negociar un futuro acuerdo.
XS
SM
MD
LG