Enlaces de accesibilidad

Refuerzan medidas sanitarias en municipio holguinero por sospecha de cólera


Residentes de Buenaventura, en la provincia Holguín, dan testimonio de varios casos de cólera y de las acciones del Ministerio de Salud para controlar el brote de la enfermedad.

La preocupación de los residentes del municipio holguinero Calixto García, conocido como Buenaventura, por la presencia de personas con cólera aumentó por el despliegue de personal médico y equipos encargados de la higiene y saneamiento procedentes de otras regiones de la provincia.

Martí Noticias contactó este jueves a una funcionaria del Ministerio de Salud en este municipio quien confirmó que tienen habilitada una sala en el hospital de la localidad con tres cubículos donde atienden a los enfermos que llegan con síntomas de cólera.

"Les realizamos los estudios correspondientes y en el caso de sospecha de cólera los remitimos al hospital provincial", explicó la Subdirectora de Salud Pública en el municipio y aseguró que tienen los medicamentos y recursos para atender a los pacientes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Nirma Hernández, residente en Calixto García, estuvo ingresada la semana pasada en el hospital local del municipio y, según explicó a Martí Noticias, se presentó en urgencias con un cuadro diarreico agudo y, luego del examen médico y 12 horas de ingreso, le dieron el alta.

"Después de ser medicada me dieron un ingreso domiciliario y me debe atender el médico de mi consultorio pero han pasado varios días y aún no se ha presentado en mi domicilio", señaló.

Durante las horas de estancia en el hospital, la mujer observó que en los casos en los que se ordenaba un traslado al hospital provincial había demoras de hasta cinco horas porque "no habían suficientes ambulancias".

Luis Lázaro Guanche, quien también vive en ese municipio, dijo que las autoridades están explicando las medidas higiénicas por Radio Juvenil, la emisora local.

"Han traído médicos de la provincia de Holguín para ayudar. En el caso de las labores de saneamiento vimos que trajeron carros de limpieza de otros municipios", dijo Guanche.

Para controlar las infecciones que puedan adquirirse vía oral, cerraron los establecimientos que venden alimentos a la población, sean estatales o particulares, y "solo se pueden vender enlatados", dijo.

En lo que va de año, tanto Hernández como Guanche han publicado en las redes sociales fuertes críticas sobre la falta de higiene en la localidad y la pobre gestión de gobierno local para controlar los focos infecciosos.

Guanche publicó varias fotos de los lugares que en las últimas horas han sido saneados por las brigadas de higiene, pero alertó que el problema fundamental es que "si no se eliminan los focos infecciosos para siempre, jamás se controlará la trasmisión de enfermedades en la región".​

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG