Enlaces de accesibilidad

Instan a hebreos americanos visitar Cuba a pesar de Gross


Manifestación de hebreos ante la misión diplomática de Cuba en DC

La libertad de Alan Gross ha sido exigida por numerosas personalidades de la comunidad judía en Estados Unidos.

Publicaciones judías en Estados Unidos informan sobre la presencia de la doctora Mayra Levy, Presidenta del Centro Hebreo Sefardí de Cuba, quien visita este país durante un mes e insta a los judíos estadounidenses que dejen los temores a un lado y visiten Cuba.

El tema de Alan Gross y su encarcelamiento en Cuba ha sido de interés para la prensa hebrea en Estados Unidos, pero ella afirma que el subcontratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), violó las leyes cubanas.
Gross está condenado en Cuba a 15 años de cárcel tras ser acusado de espionaje. La Casa Blanca y el Departamento de Estado han pedido la excarcelación de Gross.

La comunidad judía en Cuba cuenta aproximadamente con 1.400 miembros, de ellos casi mil en la capital y el resto en el interior. La mayoría de ellos dependen en muchos aspectos de la ayuda que recibe del exterior. Inclusive los artículos religiosos como las velas de Shabbat, matzah y los libros de oraciones dependen de donaciones del extranjero.

Ella, una médico retirada y ex profesora de Farmacología en la escuela de Medicina de La Habana, afirma que “nuestra vida judía es con estilo cubano”. Levy participó en el panel de comunidades judías en América Latina que tuvo lugar en el Foro Global Judío que sesionó del 2 al 4 de Mayo en la capital estadounidense.

Uno de sus objetivos es buscar financiamiento para un asilo de ancianos judíos, donde hay aproximadamente 15 alojados. El Centro Mitrani de atención para la tercera edad fue creado en octubre del pasado año y lo dirige Mayra Levy.

El pasado jueves 10 de mayo, Levy intervino en el Templo B’nai Abraham, en Livingston, New Jersey, explicando los objetivos y la necesidad de financiamiento para el Centro Mitrani. Similares eventos realizó el pasado año Levy en la Congregación Judia de Bethesda, en Maryland.

También afirma que en Cuba no hay antisemitismo. La Habana es el único país de América Latina que lleva casi 50 años sin relaciones con el Estado de Israel.
XS
SM
MD
LG