Enlaces de accesibilidad

Sismo se sintió en La Habana, Varadero y Las Villas


Malecón de La Habana (Cuba).

El temblor se sintió en las provincias cubanas de Matanzas, Las Villas y La Habana, y en forma leve en Cayo Hueso.

Un sismo de magnitud 4,9 sacudió el jueves el estrecho de la Florida, frente a la costa de Cuba, y bamboleó edificios en La Habana, sin que se informara de víctimas ni daños de inmediato.

El temblor ocurrió poco antes de las cuatro de la tarde y tuvo su epicentro a 180 kilómetros (112 millas) al este de La Habana y a 66 kilómetros (41 millas) al noreste de la localidad turística de Varadero.

En La Habana, trabajadores sintieron el movimiento telúrico en dos edificios de oficinas de seis niveles que fueron temporalmente evacuados. Al parecer, el sismo duró unos 30 segundos. causó evacuaciones de edificios e inquietud entre sus habitantes, desacostumbrados a esos eventos sísmicos en la capital cubana, constataron periodistas de la AFP.

El fenómeno fue perceptible en La Habana Vieja, donde se encuentran las oficinas de la AFP, y empleados de oficinas comerciales e instituciones culturales abandonaron los inmuebles como medida de prevención. En La Habana son muy extraños este tipo de evento sismológico, más frecuentes en el oriente del país, sobre todo en la provincia de Santiago de Cuba, donde se encuentra el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

En Varadero "se sintió y hubo inquietud entre los huéspedes, sobre todo algunos chilenos que sí saben lo que es un temblor", dijo a la AFP una responsable del hotel Barceló-Solimar, que pidió reserva de su identidad. El famoso balneario cubano, distante 140 km al este de La Habana, se encuentra lleno de turistas, pues es temporada alta.

El terremoto se sintió de forma leve en los cayos de Florida, donde las autoridades locales informaron de algunas llamadas a la policía sin mayores consecuencias. Según informó el Servicio Meteorológico de EE.UU., está descartado que el terremoto pueda desencadenar un tsunami que afecte a este archipiélago en el sur de Estados Unidos.

El terremoto ocurrió a 177 kilómetros al suroeste de Key West y 270 kilómetros al sur de Miami pasadas las 3 de la tarde. Según el Servicio Meteorológico, un terremoto de esta magnitud es considerado devastador.

Según las autoridades de La Habana, el movimiento telúrico fue registrado a las 3:57 hora local (21:57 GMT) y fue localizado a 73,7 kilómetros al noreste del balneario turístico de Varadero, en la provincia occidental de Matanzas, y a una profundidad de 20 kilómetros, de acuerdo con datos reportados por medios locales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG