Enlaces de accesibilidad

Vedado: por más de 23 años familias sobreviven en ruinoso edificio


Residentes del edificio situado en la calle E #353 entre 15 y 17 en El Vedado esperan ser reubicados en otra vivienda pero la lista aún va por el año 1978.

La vida de los vecinos del edificio situado en la calle E #353 entre 15 y 17 en el Vedado está en peligro debido al grado de deterioro que tiene la instalación ubicada en un céntrico barrio de la capital cubana calificado ‘inhabitable’ por las oficinas del gobierno encargadas de atender la situación habitacional en Cuba.

Los cinco núcleos familiares residentes en el edificio hace más de diez años que viven en constante zozobra porque en cualquier momento el edificio ‘puede desplomarse” dijo a martinoticias Manuel Roble Villamarín residente en el apto número 2 situado en la segunda planta.

La ciudadela dijo el joven fue inspeccionada en el año 1990 por las autoridades de vivienda y del poder popular que lo consideraron irreparable e inhabitable y desde esa fecha a los habitantes les ‘abrieron un expediente’ para ubicarlos en un “escalafón’ que determinaba las prioridades a la hora de obtener una vivienda, pero el listado aún va por el año 1978, precisó Robles.

“El baño de mi casa no tiene techo y cuando llueve es horrible, en la escalera han ocurrido accidentes cuando se parten las tablas y todos vivimos con el temor de caernos o que un pedazo de viga se nos venga encima.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:38 0:00

Luego de dos décadas a los vecinos del lugar sólo le queda pedirle a Dios que no ocurra lo peor, dijo preocupado.

Otra residente en el edificio que pidió la llamáramos por el seudónimo de Tania señaló que están cansados de ir a las oficinas del gobierno a plantear su caso “pero nunca han resuelto nada porque no nos ha llegado el escalafón”, señaló.

Tanto las vigas del techo como del piso de los apartamentos de la segunda planta son de madera y están podridas detalló la mujer que ha visto crecer sus hijos en el lugar y constantemente teme que ‘a sus hijos se les vaya un pie por un hueco y caigan en el almacén abandonado que hay debajo de su casa.

La primera planta era un taller que perteneció a la Unión de Jóvenes Comunistas pero ante el peligro de derrumbe lo clausuraron, sin embargo en el caso de los residentes de la segunda planta no hay opciones de mejorar, dijo Tania .

En las oficinas del gobierno nos dicen que hay muchos casos como el nuestro en La Habana y que no tienen donde ubicarnos”, dijo la señora mientras que Robles señala que sus padres se han cansado de ir a las oficinas de vivienda y del poder popular y ‘no nos hacen caso”.

Declaraciones de Manuel Robles Villamarín
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:33 0:00


Los vecinos del edificio se consideran a merced de gobierno y han perdido las esperanzas de que sus casos sean atendidos. Tania considera que al gobierno no les importa la situación de ellos. Temen que les ocurra igual que a los vecinos de un edificio de Infanta y Salud que en enero de 2012 se desplomó, murieron cuatro personas y cinco salieron lesionadas.

“Aquí nadie se sensibiliza con nosotros, es un dolor tan grande que siento porque nadie nos hace caso y rezo todo los días pidiéndole a Dios por nosotros, la fe en que alguien ponga sus ojos en nuestros problemas es lo único que me queda”, dijo angustiada la mujer.

Por su parte Manuel advierte que la corrupción ha sido la unica vía por donde algunos en la capital "han resuelto" dice Robles pero advierte que ellos "han decidido usar las vías legales antes que el soborno a funcionariso de las instancias.

Uno de los residentes del edificio es abogado y ha tramitado por vías legales los pasos a seguir pero no ha valido de nada, dijo Manuel que decidió publicar las fotos y denunciar la situación ante lo que califica de “indiferencia del gobierno’.

La prensa cubana reportó el pasado enero de 2012 el derrumbe ocurrido en la capital cubana donde hubo pérdidas de vidas humanas y se limitó a dar a conocer el nombre de los fallecidos así como destacar que " vecinos de la zona explicaron que ese edificio ya había sufrido algún derrumbe con anterioridad y que las autoridades habían intentado desalojar el inmueble en varias ocasiones".

El reporte de casos como el plantaeado por Robels y Tania se hace cada vez más frecuente en las redes sociales y blogs de la prensa independiente que ha dado cuenta de derrumbes ocurridos en instalaciones que por años habían sido declaradas inhabitables y cuyos moradores no ha querido aceptar los albergues.

"Conozco de personas que llevan más de viente años en albergues y aún no tienen esperanzas de que les faciliten un lugar donde vivir", precisó Tania.

Si conoce más casos como este, imágenes y testimonios contáctanos en: @martinoticias y @idolidiadarias
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG