Enlaces de accesibilidad

The New York Times recuerda a Gutiérrez Menoyo


Flor Torres (i), viuda de Eloy Gutiérrez Menoyo, llora junto al féretro en la funeraria de Calzada y K, en La Habana (Cuba).

El diario The New York Times publica este sábado en su sección de Obituarios una nota donde reseña la biografía de Eloy Gutiérrez Menoyo.

La nota del The New York Times, firmada por Douglas Martin, afirma que Menoyo pasó de luchar junto a Fidel Castro a un prisionero con 22 años tras las rejas y un tolerado disidente tras regresar a Cuba.

Recuerda la nota su origen español, la lucha republicana de su familia y su hermano que falleció luchando contra Fulgencio Batista. Menoyo logró los grados de comandante en la lucha contra Batista, afirma el diario, y entró en La Habana el 3 de enero, antes que lo hiciera el propio Fidel Castro.

Debido a su desacuerdo con el rumbo marxista del gobierno de Castro, junto a otros militares y funcionarios del régimen, Menoyo abandonó Cuba en enero de 1961. En Miami funda Alpha 66 y desembarca en Cuba en octubre de 1964, donde fue detenido.

Tras una intervención por la televisión cubana, la sentencia a muerte fue conmutada por 30 años de cárcel. En la cárcel, afirma el diario, se negó a trabajar o vestir el uniforme de prisionero, por lo que fue golpeado en varias ocasiones, lo que le provocó problemas en la vista y los oídos.

Por gestiones del gobierno de Felipe González y la presión internacional, fue liberado en 1986 y enviado a España. En 1993 se establece en Miami y funda Cambio Cubano, para promover el diálogo entre los exiliados y el gobierno de Cuba.

En 1995, Castro y Gutiérrez Menoyo se reunieron por tres horas en La Habana, recuerda The New York Times, y el exiliado presionó para que se permitiera a Cambio Cubano funcionar como un partido de oposición en Cuba.

En 2003 se le permitió establecerse en Cuba, pero Cambio Cubano nunca tuvo su oficina en la isla, constata el diario, y cita a Gutiérrez Menoyo: “Cuba no puede continuar arrinconándose a sí misma, tratando de convencer al mundo de que hay democracia, cuando un sistema de un partido único nunca será una democracia”. .

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG