Enlaces de accesibilidad

Fariñas: "Vivo en Cuba y no me inmiscuyo en campañas electorales de EEUU"


Fariñas en un fotograma del video "Luchadores" utilizado en la campaña política de Joe García.

El Premio Sájarov 2010 reaccionó así ante un anuncio electoral televisado en la Florida donde parece respaldar a un candidato para las elecciones legislativas del 4 de noviembre.

El activista pro democracia cubano Guillermo Fariñas negó el miércoles desde México que haya dado su apoyo para las próximas elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos a Joe García, el candidato demócrata a la Cámara de Representantes por el distrito 26 de la Florida. Fariñas aparece en un anuncio televisivo de la campaña de Joe García.

"Yo soy un cubano que vive y vivirá dentro de Cuba hasta que se logre la Democracia Representativa; razón por la cual no me inmiscuyo en las campañas electorales de los Estados Unidos de América”, afirma Fariñas en su aclaración a las críticas recibidas por aparecer en el controversial anuncio político.

El spot transmitido desde el lunes en varios canales en español del sur de la Florida generó polémica debido a que para fortalecer al aspirante demócrata utiliza declaraciones de Fariñas sobre García. Las escenas fueron filmadas durante una visita del Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo a la emblemática Torre de la Libertad donde eran procesados los primeros exiliados del castrismo.

"Desde hace décadas, Joe García ha sido siempre un compatriota comprometido con nuestra causa", dice Fariñas en el anuncio, parado frente a la Torre.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

En la declaración publicada en su sitio web Foro Cubanacan Press, el líder pro democracia villaclareño confirmó que mantiene relaciones con todos los legisladores cubano-americanos tanto del partido Demócrata como del Republicano, y que su interés es que apoyen la democratización de la sociedad cubana. También subraya Fariñas que "en ningún momento del anuncio en cuestión" aparece solicitando el voto para uno u otro candidato.

El portal oficialista cubano cubasi.cu capitalizó rápidamente el incidente afirmando que evidencia "el pensamiento y la acción anexionistas que marcaron para siempre a los 'disidentes' fabricados por Washington".

Guillermo Fariñas Hernández, licenciado en Psicología, obtuvo en 2010 el Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo después que protagonizara ese año una huelga de hambre de 136 días para reclamar la liberación de 26 presos políticos enfermos. El Gobierno de Cuba no le permitió viajar a Estrasburgo para la ceremonia de premiación.

La prolongada protesta de Fariñas, que captó la atención de los medios internacionales, presionó al Gobierno de Raúl Castro a entablar un diálogo con la iglesia y el Gobierno de España que culminó en la excarcelación de los 75 presos de conciencia de la ola represiva de marzo del 2003, y de varias decenas más.

Fariñas es en Cuba Coordinador General de la organización opositora Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG