Enlaces de accesibilidad

Cuba guarda silencio sobre dinero andaluz


La Agencia Andaluza de Cooperación construyó el acueducto de Jagüey Grande.

¨En el enorme catálogo de subvenciones en la Junta de Andalucía, la sanidad de la isla caribeña continúa como de las más beneficiadas”, dijo el diario español El Confidencial.

El diario español El Confidencial, reveló hoy que la Junta de Andalucía mantiene a Cuba como una de sus niñas bonitas de su lista de subvenciones, en particular en la ayuda a los servicios sanitarios.

“En el enorme catálogo de subvenciones en la Junta de Andalucía, la sanidad de la isla caribeña continúa como de las más beneficiadas”, dijo el diario al señalar que a pesar de los drásticos recortes al presupuesto de Salud, “la Junta concedió en el primer trimestre de 2013 una subvención de 116.800 euros al Ministerio de Salud Pública de Cuba”.

La decisión del gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobierna Andalucía con el apoyo de Izquierda Unida, fue publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Junta.

La subvención está destinada a formar médicos cubanos en algunos de los principales hospitales andaluces como el Virgen del Rocío de Sevilla, y el Reina Sofía de Córdoba, dijo a El Confidencial, Enrique Pablo Centella, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, controlada por Izquierda Unida.

“Es un elemento importante de cooperación para conseguir que la cualificación profesional que no tienen estos profesionales de la Medicina en Cuba la puedan conseguir en Andalucía”, explicó Centella.

Este martes el cónsul general de Cuba, Ulises Arranz, visitó la Diputación de Huelva para mantener un encuentro institucional con el presidente, Ignacio Caraballo, en el marco de la colaboración que Cuba recibe de la región andaluza.

Durante la reunión, el presidente de la Diputación y el diplomático cubano conversaron sobre las relaciones de amistad "cordiales y de colaboración mutua" que desde hace décadas mantiene la administración provincial de Huelva con el gobierno cubano.

“Asimismo han acordado coordinar futuros proyectos de cooperación en el marco de la Famsi, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, que desde el pasado mes de septiembre preside Caraballo”, dijo Europa Press.

La subvención al sistema de salud cubano, no es la única que la Agencia Andaluza aporta a la isla. Obras hidráulicas, reparación de escuelas y viviendas, viales, y desarrollo tecnológico, son algunas de las áreas beneficiadas por la ayuda que fluye a Cuba, a través de sus buenas relaciones con Izquierda Unida.

Ninguno de estos proyectos, auspiciados por Andalucía, ha sido hasta ahora reconocido por los medios oficiales de prensa, que atribuyen a la atención del gobierno, la construcción y desarrollo de esas obras.

El ejemplo más reciente es la construcción del Acueducto de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, que ha llevado el agua potable a 22,000 habitantes y cinco mil viviendas de ese municipio.

Raúl Rodríguez, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, afirmó a la prensa local que gracias a la disposición de este servicio, cada vivienda contará con agua potable desde las cinco de la madrugada hasta las diez de la noche, pero omitió cualquier referencia a la subvención andaluza.

Por su parte, Gabriel Valiente jefe de la brigada de constructores que trabajó en el proyecto dijo entonces que el costo de la obra ascendió a once millones de pesos, lo que equivale a unos 400 mil dólares. Sin embargo, la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo otorgó 1.5 millones de euros para ese Acueducto.

Cifras oficiales citadas por Europa Press, indican que en la última década, Cuba ha recibido unos 30 millones de euros en donaciones procedentes de la Junta de Andalucía. Entre las obras ejecutadas figuran el abasto de agua potable a 85,000 habitantes en Consolación del Sur, Pinar del Río.

Asimismo viviendas y escuelas han sido construidas en Candelaria; Pinar del Río y Ciénaga de Zapata en Matanzas, con esos fondos.

En La Habana, la ayuda andaluza se ha utilizado para remodelar la sede del ICAIC y la recuperación y digitalización del patrimonio fílmico de la isla.

En Santiago de Cuba el Proyecto Centro, cuyo objetivo es la restauración y conservación del casco histórico de la ciudad, se desarrolla con dinero andaluz.

Con la ayuda de Andalucía se han reconstruído las salas de cine de Jagüey Grande, Agramonte, Torriente, Pedro Betancourt, Bolondrón y Guira de Macurije, en la provincia de Matanzas, y también las de Candelaria, Consolación del Sur y Herradura, en la provincia de Pinar del Río.

En ningún caso los medios oficiales de prensa han informado que todas esas obras se han construido gracias a la ayuda recibida desde esa región española.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG