Enlaces de accesibilidad

Grupo defensor de la raza aboga por ley contra la discriminación racial en Cuba


El Comité Ciudadano por la Integración Racial y el Instituto Internacional de Raza, Género y Equidad recomendarán al gobierno de Raúl Castro que permita tratar en la esfera pública la problemática racial cubana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará a partir de este viernes la situación de los afrodescendientes en Cuba y la crisis político-social en Venezuela en audiencias públicas que se extenderán hasta el 22 de marzo en su sede de Washington, reporta EFE.

En el caso de Cuba, el activista Juan Antonio Madrazo, del Comité Ciudadano por la Integración Racial y el Instituto Internacional de Raza, Género y Equidad le recomendará al gobierno de Raúl Castro que permita tratar en la esfera pública la problemática racial cubana, entre otras.

Las exhortaciones se harán en una audiencia, y según detalló Madrazo Luna "también solicitaremos que el estado cubano desarrolle políticas públicas contra la desigualdad social y la pobreza".

Otra de las peticiones que harán al gobierno de Cuba es "que sea vigilante en cuanto a la política de empleo en el mercado emergente tanto estatal como privado pues se están dando exclusiones”, precisó.

Dijo que hará la petición al estado cubano "para que acabe de hacer una ley contra la discriminación racial, porque en la constitución cubana no existe actualmente una ley que penalice la discriminación y la exclusión por razones de razas".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Activistas en CUba celebran evento del Comité Ciudadano por la Integración Racial ( CCIR)
Activistas en CUba celebran evento del Comité Ciudadano por la Integración Racial ( CCIR)

En diciembre del pasado año se celebró en Panamá el 159 período de sesiones de la CIDH, al que asistieron organizaciones civiles opositoras al régimen como el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, el Centro de Información Legal Cubalex, las Damas de Blanco, el comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

(Con la colaboración de la periodista Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG