Enlaces de accesibilidad

Senadores de EEUU visitan Cuba, creen que Alan Gross será liberado


Los senadores estadounidenses Tom Udall (d) y Jeff Flake ofrecen una rueda de prensa en La Habana tras visitar al estadounidense encarcelado en Cuba Alan Gross.

El republicano Jeff Flake y el demócrata Tom Udall visitaron a Gross y se reunieron con funcionarios cubanos en La Habana, sin novedad.

Al término de una visita a Cuba, dos senadores de EE.UU. dijeron en La Habana sentirse optimistas de que el subcontratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la isla, será liberado.

Los legisladores Jeff Flake, republicano por Arizona, y Tom Udall, demócrata por Nuevo México, revelaron que se reunieron el martes con Gross aproximadamente dos horas, durante un viaje que incluyó entrevistas con funcionarios cubanos.

Gross fue detenido en diciembre de 2009 mientras trabajaba como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para facilitar acceso a internet a la comunidad judía de la isla. El próximo 3 de diciembre se cumplen cinco años de su detención.

Fue juzgado y sentenciado a 15 años de prisión. Su familia ha dicho que ha amenazado con suicidarse si no lo liberan antes de su próximo cumpleaños, en mayo de 2015.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que Cuba libere a Gross, Flake dijo: "Creo que estamos más cerca de eso, en parte por lo que el mismo Alan Gross ha dicho, que esto va terminar de una manera o de otra".

Sin embargo, los dos legisladores aclararon que funcionarios cubanos con los que se reunieron en la isla no dieron señales de alguna novedad inminente al respecto.

Flake citó como causa de su optimismo un reporte del lunes en el que la agencia Associated Press reporta que " el Departamento de Estado (...) está revisando algunos de los programas secretos de promoción de la democracia que se adelantan en países hostiles a Estados Unidos", y que son ejecutados por contratistas de la USAID.

Según el despacho de AP, la USAID dijo en un comunicado que continuará desarrollando sus iniciativas de impulso a la democracia en "entornos políticamente restrictivos" de manera transparente, pero que las nuevas reglas equilibrarían los riesgos de seguridad.

"Se han dado cuenta, y así lo han dicho, que no habrá programas encubiertos operados por USAID y eso es algo bueno", dijo el senador Flake, quien ha abogado desde hace tiempo por aliviar el embargo contra el gobierno de Cuba. "No es sólo una fuente de tensión entre países: pone a los estadounidenses en peligro y realmente degrada la misión de la USAID en el mundo, desde mi punto de vista".

La USAID y la Casa Blanca han negado que los programas del organismo en Cuba sean encubiertos.

El gobierno de Cuba ha insistido con Estados Unidos en vincular la liberación de Gross con la de tres agentes cubanos de la llamada Red Avispa condenados en 2001 por espionaje y que purgan sus sentencias en EE.UU.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG