Enlaces de accesibilidad

Cubano asegura rechazó contrato con Grandes Ligas


En esta foto del 2009, el bateador de Cuba Alfredo Despaigne durante el juego del Clásico Mundial de Béisbol contra Japón disputado en el Petco Park de San Diego, California

Tras haber jugado en ligas profesionales mexicanas, Alfredo Despaigne, asegura que denegó propuestas de Los Padres de San Diego, Yankees de New York y otros equipos.

El pelotero cubano Alfredo Despaigne, de regreso en la isla tras jugar profesionalmente en México con los Piratas de Campeche, dijo este lunes que desestimó ofertas de contratos "multimillonarios" para ir a jugar a Estados Unidos en las Grandes Ligas, afirma la agencia AFP.

"A diario (los cazatalentos) se reunían a hacer ofrecimientos multimillonarios. Los había de distintos equipos de Grandes Ligas, como los Padres de San Diego, los Yankees de Nueva York y otros, todos importantes", dijo Despaigne al diario digital Jit del Instituto de Deportes de Cuba.

"Veían los entrenamientos de bateo (de los Piratas de Campeche), valoraban los tiros que hacía desde los jardines. Te hablaban de cómo estuviste y venían las proposiciones, todas con cifras astronómicas para tratar de convencerme", agregó Despaigne, recordista en jonrones para una temporada en Cuba (36).

Cuba, dueña de 25 títulos mundiales y tres olímpicos en béisbol, ha sufrido en los últimos años las deserciones de varios astros para jugar en las Grandes Ligas, y esta entrevista a Despaigne podría buscar demostrar que no todos los peloteros cubanos anhelan jugar en Estados Unidos.

El deporte profesional fue abolido en la isla en 1961, pero Despaigne obtuvo un permiso especial de la Federación Cubana para ir a jugar profesionalmente a México.

La semana pasada, la Federación separó al pelotero Rusney Castillo del club Ciego de Avila, que competirá en el World Baseball Challenge en Canadá, desde este martes, por violar el "código de ética del béisbol revolucionario" cubano, al parecer por intentar marcharse del país a jugar a las Grandes Ligas. Despaigne, líder en jonrones en mundiales de béisbol (11 en Panamá-2011), dijo que ya cobró el "80%" del monto del contrato con los Piratas y dijo que destinó ese dinero para ayudar "un poco" a su familia.

El toletero, quien participó en el III Clásico Mundial (marzo), se mostró esperanzado en que "se repita y amplíe" la autorización a los jugadores cubanos para fichar por clubes profesionales extranjeros, lo que les permite no solo ganar dinero, sino también medirse con otros jugadores.

Medios de prensa mexicanos consideraron a Despaigne como "la contratación del año" de los Piratas, con los que jugó 33 partidos y promedió para 338 con 8 jonrones además de imponer récord de más hits en un partido, con 6.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG