Enlaces de accesibilidad

Cuba y Gran Bretaña usarán marabú para producir energía


Tractores y alzadoras transportan caña de azucar hacia la industria.
La compañía británica Havana Energy firmará este jueves un acuerdo con Cuba para producir energía renovable con residuos de caña y otras biomasas vegetales, reporta hoy la publicación digital Financial Times.

El ex ministro de Energía británico Brian Wilson, y actual presidente de Havana Energy, dijo que siempre había tenido un interés en la isla caribeña y que había trabajado para forjar mejores relaciones bilaterales.

La empresa quemará bagazo de caña, residuo fibroso que queda después de la trituración de la caña, y marabú, un arbusto de madera dura que crece en exceso rápidamente e inutiliza la tierra. El proyecto resulta atractivo toda vez que, de acuerdo con el gobierno, un tercio de la tierra cultivable de la isla está cubierta de marabú.

Zerus, una subsidiaria del monopolio estatal azucarero Azcuba, tendrá el 51 por ciento de la nueva compañía, llamada Biopower, y Havana Energy, una subsidiaria del grupo empresarial británico Esencia, tendría un 49 por ciento, explicó Andrew Macdonald, director ejecutivo de la British compañía.

Otro de los directivos de Esencia, Macdonald, dijo que prevén una inversión de 50 millones de dólares en la primera planta, a ubicarse en Ciro Redondo, en el centro de Cuba, que deberá estar en funcionamiento a principios de 2015".

El embajador británico en Cuba, Tim Cole, aseguró que el acuerdo ayudará “a crear empleos, a construir una economía más verde y apoyar los cambios económicos positivos que están en Cuba ".

Esencia tiene una serie de proyectos con Cuba, que incluyen un acuerdo de investigación conjunta para investigar el potencial de marabú como carbón activado y un potencial negocio de agro-energía en el terreno despejado.

La empresa es la primera en el sector del azúcar, que producirá energía para la red eléctrica nacional, y uno de sólo un puñado de proyectos de inversión extranjera aprobados por Cuba en los últimos años, aclara la nota.

Biopower comenzará a principios del próximo año la cosecha de marabú con carácter experimental hacia la construcción de la primera de cinco plantas de energía de 30 megavatios, conectadas a centrales azucareros de todo el país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG