Enlaces de accesibilidad

Convocan jóvenes artistas a compilar frases sobre Cuba


Ana Olema y Annelys PM Casanova, han convocado al evento Memoria de la Guerra, en las redes sociales, donde los participantes pueden escribir frases alusivas al entorno social cubano y que serán compiladas luego en una bitácora.

Dos jóvenes artistas cubanas, residentes en Estados Unidos han ideado una letra que simula los letreros que ponen las turbas y porristas en casas de los opositores pacíficos. Ana Olema y Annelys PM Casanova han convocado además al evento Memoria de la Guerra, en las redes sociales, donde los participantes pueden escribir frases que se compilarán en una bitácora.

El evento, que invitó a los participantes hasta el lunes 2 de diciembre, dice en su convocatoria: “Estamos recolectado todas las consignas posibles que se usado o pudieran ser usados por la oposición cívica cubana” y remite los interesados a la página donde cada uno debe descargar la letra Memory of war beta a su computadora, ejecutar y en un document word escribir la frase con la que quiere ser parte de la compilación.

En el sitio digital se pueden observar algunas de las publicaciones hechas con estas grafías, una de ella realizada a propósito del 1er Encuentro Internacional Derechos Humanos y Pactos de la ONU, a efectuarse el próximo 10 de diciembre en La Habana en la sede de Estado de Sats.

Resultados

En los muros de Facebook podían verse ya frases como “¿Libertad para cuba, por qué no?”, de Ziva Sahl; “Abajo la dictadura fascista de los castrados”, con autoría de Norberto Clemente y “Abajo la regresión”, de Manuel C. Sierra, entre otros.

Los postulados para esta performance en las redes sociales tiene su base en la obra de la reconocida artista plástica Tania Bruguera “Memoria de la Postguerra”, realizada en 1993, y que consistió en la confección de un “periódico independiente” en el que Bruguera recopiló con frases punzantes o comunes el estado de opinión de los cubanos en los peores momentos del llamado "eriodo especial".

En esta ocasión las jóvenes artistas gráficas dicen anteponerse a “Memoria de la Postguerra” ya que es “una ruptura con la misma”, en el sentido en que las condiciones actuales han empeorado en materia de derechos humanos pues hay “una guerra política más activa de lo que se ha hecho visible”, debido a las coniciones materiales del país y la situación de derechos humanos tan desfavorable para los ciudadanos, refieren las autoras en una nota editorial de su página digital.

Lo que viene

Como parte de los proyectos futuros, asociados a “Memoria de la Guerra”, Ana Olema y Annelys PM Casanova prometen: “Hematomas Pincel", un volante digital dentro de “Memoria de la Guerra Brush”. Donde mostrarán “un ataque a las Damas de Blanco con una ‘misteriosa’ tinta violeta; creando así una relación conceptual a partir del color con los hematomas corporals, hecho probatorio de la violencia física”, a que han sometidas estas mujeres.

La mini-publicación, explica Memoria de la Guerra, “aprovechará para colectar fotos que denuncian la violencia física por parte de la policía política cubana a través de las secuelas de hematomas que les han quedado posterior a la represión”.


  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG