Enlaces de accesibilidad

Cuba: Yudocas y militares para golpear a las Damas de Blanco


Reporta Cuba. Represión contra activistas en La Habana, domingo 12 de abril. Foto: Ángel Moya.

Las reprimen dentro de los ómnibus y lejos de la mirada de reporteros, agencias de prensa y ciudadanos que asisten al parque Gandhi.

Más de medio centenar de Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos fueron arrestados y reprimidos por integrantes del equipo de yudo femenino y militares uniformados, este domingo en La Habana. Se disponían a abordar un ómnibus P1 luego de asistir a misa, realizar la marcha dominical por 5ta. Ave y reunirse en el Parque Gandhi de Miramar.

La violencia policial contra la mayoría de los detenidos estalló dentro del ómnibus en el que viajaban de regreso a sus casas, dijeron a Martinoticias las Damas de Blanco Eralides Frómeta y Jacquelin Boni, que figuran entre las detenidas golpeadas y esposadas.

Cuando las activistas subieron al ómnibus, vieron que dentro viajaba un grupo de mujeres del equipo nacional de yudo, a las que se unieron los militares que subieron tras ellas.

​"Los uniformados junto con las deportistas nos agredieron, golpearon y esposaron", no les bastó con los golpes de personas entrenadas para esas acciones y también uno de los agresores hirió con un puñal a la Dama de Blanco Gladys Capote", dijo Frómeta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Boni, madre del preso político Yasser Rivero Boni, también golpada y detenida ayer, dijo que las Damas de Blanco acostumbran a poner en las ventanas de los ómnibus las fotos de sus familiares presos.

Durante el trayecto del P1, las Damas de Blanco no dicen consignas, no hablan en alta voz, ni hacen reclamos; "solo portamos las fotos en las ventanas pero ellos no quieren aceptar esa acción y nos golpean y arrestan", dijo Boni.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Los detenidos fueron conducidos al Centro de Concentración de Tarará, donde los mantuvieron hasta pasadas las 8:00 p.m. en que comenzaron a liberarlas gradualmente. Allí recibieron todo tipo de amenazas, "un militar me amenazó con darme un tiro con una pistola", dijo Frómeta.

Durante tres domingos consecutivos han ocurrido incidentes de este tipo, cuando las Damas de Blanco culminan las actividades y se regresan a sus casas.

Reporta Cuba. Represión contra activistas, domingo 12 abril. Foto: Ángel Moya.
Reporta Cuba. Represión contra activistas, domingo 12 abril. Foto: Ángel Moya.

Las reprimen dentro de los ómnibus y lejos de la mirada de reporteros, agencias de prensa y ciudadanos que asisten al parque Gandhi a participar en las reuniones al finalizar la misa y la marcha.

Berta Soler, representante de las Damas de Blanco, dijo a Martinoticias antes de ser arrestada ayer que varias damas y algunos activistas habían sido advertidos por las autoridades policiales para que no continuaran portando las fotos de los encarcelados.

"Nosotros seguiremos haciéndolo porque tenemos el derecho de abogar por los derechos, entre ellos el de exigir la libertad de los presos políticos", apuntó Soler.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG