Enlaces de accesibilidad

Activista de UNPACU denuncia represión policial


Reporta Cuba. Yoanny Beltrán (2-d).

Yoandris Beltrán Gamboa, activista de la Unión Patriótica de Cuba en Guantánamo, fue detenido, golpeado y su casa allanada. La familia desconoce su paradero.

En la madrugada de este martes, fuerzas de la policía y la Seguridad del Estado irrumpieron en la casa de Yoandris Beltrán Gamboa, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, para allanar el inmueble y llevárselo detenido, dijo su esposa, Yusmary Chacón, a Radio Martí minutos después del hecho.

"Derribaron la puerta y entraron con armas largas, la emprendieron a golpes contra Yoanni, lo sacaron de la cama casi desnudo y se lo llevaron para afuera, arrastrándolo, para luego ocupar todo lo que encontraron", relató Chacón.

Entre los objetos confiscados figuran una computadora, memorias digitales, una cámara fotográfica, teléfonos, materiales de oficina y hasta los libros de la escuela del niño.

La familia aún no sabe las razones de lo ocurrido por la forma imprevista en la que se presentaron los policías, no sólo en la casa de Beltrán, sino en la de sus hermanos y su madre, que viven al lado.

Dos hermanos fueron arrestados también y uno liberado horas después. hermanos. Se trata de Yonny Camacho Gamboa, quien fue víctima de la violencia y allanamiento según dijo a Martí Noticias.

"Me golpearon, se llevaron mi teléfono y el de mi esposa, y dinero que teníamos en la casa, así como otras propiedades. Y conmigo no hablaron nada, ni me dijeron las razones del atropello", aseguró Camacho.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:58 0:00

Martí Noticias no pudo contactar a las autoridades locales porque a la familia no le dijeron para dónde los llevaron, dijo la esposa de Beltrán preocupada por la salud del activista, quien había sido detenido el domingo cuando intentaba participar, junto a otros 19 opositores, en la jornada #TodosMarchamos.

Ese domingo, Beltrán fue víctima de una golpiza que requirió atención médica, según denunció él mismo en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

En la sección Reporta Cuba de Martí Noticias se han publicado numerosas colaboraciones del activista relacionadas con la sociedad civil y con temas tan sensibles como la niñez, los desamparados, la violencia en las calles de Guantánamo y las arbitrariedades policiales contra los cuentapropistas.

XS
SM
MD
LG