Enlaces de accesibilidad

Gobernador de Texas cierra visita a Cuba reunido con vicepresidente Cabrisas


El gobernador de Texas, Gregg Abbott, encabeza una misión comercial a Cuba.

Abbott, tercer gobernador estadounidense que viaja a la isla desde que se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., conversó con Cabrisas sobre las relaciones económicas de la isla con el exterior.

El gobernador del estado de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, se reunió hoy en La Habana con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, al finalizar su visita de trabajo de tres días acompañado de una delegación empresarial en busca de oportunidades de negocios en el país caribeño.

Abbott, tercer gobernador estadounidense que viaja a la isla desde que se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., conversó con Cabrisas sobre las relaciones económicas de la isla con el exterior, según informó el sitio oficial gobernador.

Los intereses de los empresarios texanos y las oportunidades económicas, tanto comerciales como de inversión en la isla, así como los obstáculos que existen para el comercio bilateral a causa del embargo de EE.UU. a Cuba, centraron el encuentro.

En la misma jornada, el gobernador republicano se entrevistó con el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y directivos de la empresa estatal importadora de alimentos Alimport, que compra a compañías estadounidenses desde 2001, cuando EE.UU. autorizó que empresas de su país vendieran productos agropecuarios a la isla.

El martes, el gobernador Abbott también mantuvo encuentros con el presidente de la corporación comercializadora estatal "Cimex", Héctor Oroza, y visitó la Zona Especial de Desarrollo Económico que se construye en el puerto de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

En sus intercambios con autoridades económicas de la isla, Abbott dijo que espera que se cierren acuerdos económicos entre el estado de Texas y Cuba si el embargo es levantado, para establecer una relación mutuamente beneficiosa, según cita un comunicado por la oficina del Gobernador.

"Este es el comienzo de lo que esperamos será una relación muy productiva", dijo Abbott.

El gobernador de Texas viajó a Cuba el lunes en compañía de 24 funcionarios estatales y directivos agrícolas, comerciales y portuarios de ese estado, la segunda mayor economía entre los que integran los Estados Unidos.

Texas ha promovido las relaciones comerciales con el país caribeño en los últimos años con la visita de misiones empresariales, una de ellas en 2008, y la más reciente estuvo en abril pasado para explorar oportunidades comerciales que se han abierto a partir de la flexibilización de algunas restricciones del embargo económico que aplica EE.UU. a Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG