Enlaces de accesibilidad

Ghana importará más médicos cubanos como rompehuelgas


Médicos cubanos regresan de África.

El Gobierno llevará de Cuba 177 doctores, incluyendo a especialistas, y retendrá a los que ya cumplieron misión, para paliar el impacto de una huelga de la Asociación Médica local.

Las autoridades de salud pública en Ghana anunciaron que retendrán a los médicos cubanos que estaban a punto de regresar a la isla e importarán a otros 177 nuevos médicos de Cuba, para ayudar a limitar el impacto de una paralizante huelga de médicos locales.

Desde el 7 de agosto, unos 2.800 médicos del sector público dejaron de prestar servicio en los departamentos para pacientes ambulatorios, antes de que la huelga se extendiera a las salas de emergencia. Los doctores, que son miembros de la Asociación Médica de Ghana, están demandando mejoras en las condiciones de trabajo y los salarios, así como prestaciones y beneficios. El Gobierno aduce que la huelga es ilegal y dice que sólo negociará cuando vuelvan al trabajo.

El ministro de Salud, Alex Segbefia, señaló en rueda de prensa la noche del martes que el personal de los hospitales militares y de la policía que han permanecido abiertos en Accra, la capital, ya no da abasto.

El titular agregó que a fin de proteger vidas y restablecer la normalidad, recibirán a 177 nuevos médicos cubanos, un proceso que ya se había iniciado. Dijo que también conservarán a todos los galenos cubanos que han completado su rotación en el país africano y que tenían previsto regresar a Cuba en breve.

No es la primera vez que los cubanos reemplazan a médicos ghaneses en huelga. En mayo de 2013, 350 trabajadores de la salud de la isla ubicados en esa nación contribuyeron a aliviar los efectos de un paro que ya duraba tres semanas.

Miles de profesionales cubanos de la salud se encuentran en países de África y América Latina bajo contratos de gobierno a gobierno, que se han convertido para la isla en una importante fuente de divisas y un pilar de la llamada diplomacia de batas blancas.

Segbefia recordó que existe un acuerdo de larga data con Cuba y otros países para reforzar con médicos de esos países la asistencia sanitaria en el país africano.

Desvistiendo a un santo para vestir a otro

El ministro ghanés dijo que no hay todavía fecha para la llegada de los galenos cubanos, pero precisó que algunos serán ubicados en hospitales docentes de especialidades, donde el impacto del paro ha sido más fuerte.

El envío a misiones en el exterior, así como la mayor facilidad para emigrar otorgada a los médicos, están causando una escasez de especialistas en Cuba y serios problemas a los pacientes de especialidades. Este lunes el diario Escambray de la provincia de Sancti Spíritus abordó el asunto en un reportaje titulado "Especialistas por receta médica".

El texto se refiere a dos especialidades en las que la situación es preocupante: Endocrinología y Neurología. Tres de los endocrinólogos del territorio están trabajando en el extranjero y los tres que quedan han tenido que asumir la carga de trabajo de los seis. En cuanto a Neurología: se quedaron sin nadie.

El diario asegura que aunque la salida de especialistas nunca ha frenado la prestación de ningún servicio médico, sí ha recargado las consultas de los que se quedan, incrementado el flujo de pacientes hacia los hospitales provinciales y provocado malestares a unos y otros.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG