Enlaces de accesibilidad

Transexual cubano – de los CDR al Poder Popular


El transexual cubano José Agustín Hernández González (Adela-i) conversa con vecinos en el poblado de Caibarién, Villa Clara (Cuba).

Dos años de cárcel por homosexual tras denuncia de su padre, hace 28 años dirige el CDR y ahora al Poder Popular.

En declaraciones a la agencia de prensa AP, Adela, aunque en el carnet de identidad aparece como José Agustín Hernández, dijo que sufrió el menosprecio, que fue denunciada, que estuvo presa pero que jamás dejó de lado sus convicciones o fue hipócrita.

Tiene 48 años de edad y en las pasadas elecciones de delegados municipales del Poder Popular fue electa por el poblado de Caibarien, en Villa Clara. No se ha operado para cambiar su sexo y considera una mala jugada de la naturaleza ponerle un cuerpo de hombre.

Tuvo que ir a segunda vuelta para alcanzar el 50% más uno requerido para triunfar. De su vida relató que su padre le denunció a las autoridades por ser homosexual y estuve entre 1980 y 1982 en la cárcel. Los vecinos le llaman Adela, la Enfermera, pues comenzó como auxiliar de limpieza en un hospital, estudio enfermería y ahora es técnico en electrocardiogramas.

Elogia la labor del Centro Nacional de Educación Sexual en la isla, que dirige Mariela Castro en los beneficios que ha tenido. Se cataloga como “revolucionaria independientemente de las cosas malas que existen, que existieron” y aunque representa al poblado villaclareño “voy a tener presente la defensa de los homosexuales".
XS
SM
MD
LG