Enlaces de accesibilidad

Antología de autores cubanos que debutaron en el 2000


Nueva bandera cubana /hecho por el grafitero cubano El Sexto

Generación Año Cero no aglutina a sus miembros por edad sino por el año en que estos empiezan a publicar. Entre los participantes figuran escritores residentes en Cuba y en el exilio.

La revista literaria Sampsonia Way publicará Generación Año Cero una antología de escritores cubanos emergentes compilada y prologada por el escritor, bloguero y fotógrafo cubano Orlando Luis Pardo Lazo y editada por City of Asylum, en la ciudad estadounidense de Pittsburgh.

La antología cuenta con un dossier de 16 cuentos ilustrados por el pintor Luis Trápaga y el gariftero Danilo Maldonado "El Sexto".

La primera entrega de la antología será Breaking News, de Jorge Enrique Lage, este viernes 2 de agosto.

Los textos aparecerán en SampsoniaWay.org con una frecuencia de dos por semana, en español e inglés, durante los próximos dos meses.

Generación Año Cero no aglutina a sus miembros por edad sino por el año en que estos empiezan a publicar: el 2000. Según el editor, el nombre también hace referencia a que estos escritores empiezan 'desde cero', sin experiencia previa", señala la nota de presentación.

Generación Año Cero es un fenómeno eminentemente urbano, muy de La Habana, tanto en la biografía de sus autores como en sus temáticas. Si existen otras coincidencias entre ellos, son la tendencia de sus miembros a no aceptar ninguna etiqueta, ni siquiera el nombre de Generación Año Cero, y su presencia en el espacio cibernético. La mayoría de sus historias deconstruyen desde los paradigmas despóticos de la identidad nacional hasta la propia tradición literaria ad usum.

Si bien es cierto que resultaría imposible incluir a todos los cuentistas de este grupo, también lo es que esta muestra, bajo el título de “GENERACIÓN AÑO CERO: NUEVARRATIVA EN LA LITERATURA CUBANA e-MERGENTE”, es una puerta abierta a un nuevo movimiento literario,
explican los editores de la revista literaria Sampsonia Way.

Entre los participantes figuran escritores residentes en Cuba y en el exilio, entre ellos Abel Fernández-Larrea, Ahmel Echevarría Peré, Carlos Esquivel, Erick Mota, Gleyvis Coro Montanet, Jhortensia Espineta, Jorge Alberto Aguiar Díaz, Jorge Enrique Lage, Lia Villares, Lien Carrazana, Lizabel Mónica, Michel Encinosa Fú, Orlando Luis Pardo Lazo, Osdany Morales, Polina Martínez Shviétsova y Raúl Flores.

Pardo Lazo nació en Ciudad de La Habana y ha estado trabajando como un escritor independiente, fotógrafo y blogger. Es autor del libro Boring Home (Garamond, Praga 2009) y editor de la revista independiente Voces.

Tambien ha publicado, como Empezar de cero (Extramuros, 2001), Ipatrías (Editorial Unicornio, 2005) y Mi nombre es William Saroyan (Editora Abril, 2005).Fue premiado en el género cuento de La Gaceta de Cuba en 2005 con Cuban american beauty.
XS
SM
MD
LG