Enlaces de accesibilidad

Cuba ganaría más si modernizara su técnica beisbolera


El jardinero cubano José Adolis García en acción durante la Serie del Caribe 2016 en Santo Domingo.

"Es un béisbol enclaustrado, perseguido, reprimido, es un deporte politizado, y así no se pueden desarrollar las habilidades de los muchachos, porque no hay contacto con el mundo exterior", dijo el entrenador Orlando Chinea.

La realidad es que desde hace algún tiempo a los bateadores cubanos les viene costando bastante trabajo descifrar los lanzamientos que les envían algunos pitchers en eventos internacionales.

En la Serie del Caribe 2016, en Santo Domingo, el equipo Ciego de Ávila fue derrotado fácilmente en la primera vuelta del torneo por México (9x3) y Puerto Rico (12x1). Poco después de estos resultados, incluida la derrota ante Venezuela con un marcador más decente, 3x1, era obvio que los bateadores cubanos pasaban mucho trabajo para descifrar los lanzamientos de los pitchers rivales.

Yulieski Gourriel y Yosvani Alarcón reconocieron, entre otros peloteros cubanos, que lo que más les ha costado hasta el momento es el pitcheo contrario, porque los lanzamientos que les hacen en la Serie del Caribe no los ven en las Series Nacionales.

Esto provocó una serie de reacciones desfavorables hacia el equipo por parte de los aficionados cubanos, que enviaron correos electrónicos a distintos medios estatales, entre ellos Juventud Rebelde.

Independientemente del resultado del juego de una de las semifinales de esta noche en la Serie del Caribe, entre los Tigres de Ciego de Ávila (1-3) y los Venados de Mazatlán (4-0), es obvio que los equipos cubanos de béisbol tienen que jugar más a menudo con otros rivales internacionales de calidad y permitir que sus entrenadores y mánagers se actualicen, si desean sobrevivir en este nivel cada vez más competitivo.

El entrenador Orlando Chinea (i) junto al lanzador Diosdani Castillo.
El entrenador Orlando Chinea (i) junto al lanzador Diosdani Castillo.

El entrenador cubano de pitcheo radicado en Tampa, Florida, Orlando Chinea, reconocido por sus buenas actuaciones con lanzadores que han triunfado en las Grandes Ligas, considera que Cuba no progresa porque "es un béisbol enclaustrado, perseguido, reprimido, es un deporte politizado y así, no se pueden desarrollar las habilidades de los muchachos, porque no hay contacto con el mundo exterior (…) eso trae como consecuencia que los entrenadores , los coaches no tengan contacto con las cosas más avanzadas, los métodos desde el punto de vista científico y técnico de todo lo que está sucediendo en el mudo libre".

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:56 0:00

Chinea, nacido en Santa Clara, Villa Clara, ha entrenado a los lanzadores cubanos José Fernández (Miami Marlins); Yoslán Herrera (Los Angeles Angels); Diosdani Castillo (Villa Clara) y Miguel Alfredo González (Philadelphia Phillies), entre otros.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG