Enlaces de accesibilidad

Enviado de Galicia pasa revista a los gallegos en Cuba


Encuentro del enviado de Galicia con jóvenes cubanos de ascendencia gallega

Sobre la ayuda anual a los gallegos y la posibilidad de trabajo para jóvenes en Galicia habló el secretario de emigración a los cubanos.

De visita en Cuba, el secretario general de Migración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda​, inició el miércoles 26 una gira por el interior del país para reunirse con miembros de la comunidad gallega en Santiago de Cuba, Villas Clara, Santa Clara y otras localidades.

La mayoría de los que componen el núcleo gallego, dice una nota de la Xunta de Galicia, son “segundas generaciones” que “mantienen, además de la nacionalidad, fuertes y activos vínculos con la tierra de orígenes de sus padres y abuelos”.

En Santa Clara, el enviado de Galicia, dijo a los más de 200 asistentes que lo recibieron en la Biblioteca Provincial José Martí, antigua sede del gobierno provincial de Villas, que los residentes en Cuba de origen gallego “son una oportunidad para Galicia, porque desparraman su imagen por todo el mundo”.

Secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda de visita en Cuba
Secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda de visita en Cuba

En Santa Clara el ministro gallego fue recibido con música de la sinfónica local.

Al acto asistió además el coordinador provincial de la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba, Augusto Blanco, también vicecónsul honorario de España, quien se encarga de proveer información a los gallegos y ayudarles en la entrega de “ayudas económicas individuales que concede la Secretaría General de la Emigración”.

Secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda de visita en Cuba
Secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda de visita en Cuba

Unas 7,101 personas recibieron en el 2016 la ayuda anual que otorga Galicia, unos 210 euros.

Para el caso de Cuba, el ministro reconoció que esa cantidad ayuda de manera significativa y aumenta “la calidad de vida de nuestros mayores en Cuba, y de todo su entorno familiar”.

Según el último censo realizado por las autoridades españoles, en Cuba residen 128.541 súbditos de la Corona, superada en América Latina solamente por Argentina y Venezuela.

En reunión previa en La Habana, el ministro se reunió con jóvenes interesados en participar en el programa "Bolsas Excelencia Juventud Exterior".

Mediante este programa, el gobierno facilita a "graduados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado o similar, cursen un máster en alguna de las tres universidades gallegas".

El plazo de solicitud está abierto y se extiende hasta el 31 de mayo venidero.

[Basado en un comunicado de la Xunta de Galicia]

XS
SM
MD
LG