Enlaces de accesibilidad

L'Express: EEUU disputaría a firma francesa modernización de Internet en Cuba


El operador de telecomunicaciones francés Orange, con 230 millones de clientes, acordó modernizar ese sector en Cuba.

Según el semanario parisino la autorización del presidente Obama a empresas estadounidenses amenazaría un acuerdo firmado en julio con ETECSA por la compañía gala Orange.

El anuncio del presidente Barack Obama de que como parte del cambio de política hacia Cuba se permitirá a las compañías estadounidenses ayudar a desarrollar las telecomunicaciones y la internet en Cuba es una mala noticia para la compañía francesa de ese ramo Orange, reporta el semanario francés L'Express.

La publicación revela que la firma operadora de telecomunicaciones, una subsidiaria de France Telecom que tiene 230 millones de clientes en 31 países, había firmado en julio pasado un acuerdo de confidencialidad dirigido al mismo propósito con la estatal cubana ETECSA. La nota revela que, según el contrato, Orange Digital Horizons debería ofrecer sus servicios, productos y precios (en móviles y equipos) al monopolio cubano y compartir con éste su experticia.

Por otra parte, la empresa francesa se comprometería a "crear en el territorio de la República de Cuba un instituto dedicado a la formación nacional y regional [en materia de tecnologías y servicios NDLR o de recursos digitales de aprendizaje y enseñanza] enfocado en la región de América Latina y el Caribe".

La revista señala que Cuba, conectada a Internet por un único cable submarino tendido desde Venezuela, sigue estando muy rezagada en cuanto al acceso a la web, que ofrece a precios prohibitivos para limitar el acceso de la población a la información global. Esto, agrega, convierte a la isla en un "El Dorado" de las telecomunicaciones que despierta los apetitos (empresariales).

El semanario anticipa que el regreso de los estadounidenses a la isla puede socavar los intereses de la compañía presidida por Stéphane Richard, aunque éste aseguró a L'Express que no hay ninguna razón para que los cambios en la política de Estados Unidos pongan en peligro las negociaciones que inició hace dos años en Cuba con los dirigentes de ETECSA.

XS
SM
MD
LG